Uber Technologies Inc., informó este martes que dejará de aceptar pagos en efectivo en el estado mexicano de Puebla para cumplir con las demandas de autoridades, en momentos en que la firma de servicios de transporte enfrenta una nueva ola de normas en México.
Tras el asesinato de dos estudiantes, legisladores en Puebla aprobaron nuevas reglas en octubre para dar un mejor escrutinio a los taxistas de servicios de transporte, como Uber y Cabify.
Aunque las normas precisan que esas empresas deberían usar pagos electrónicos, Uber siguió ofreciéndole a sus usuarios en el estado la opción de cancelar en efectivo después de que la ley entró en vigor.
Uber insiste en que el lenguaje del texto de la ley no prohíbe expresamente los pagos en efectivo. No obstante, un portavoz de la empresa dijo que Uber dejará de aceptarlos en Puebla a partir del viernes.
Un portavoz de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Autoridades desde México hasta Brasil han intentado impedir que Uber acepte pagos en efectivo.
En Brasil por preocupaciones de que los taxistas se conviertan en blancos de robos y en México por preocupaciones de que los taxistas puedan competir directamente con los taxistas tradicionales.
Uber lucha por mantener la posibilidad de aceptar pagos en efectivo porque es una herramienta crucial para servir a los clientes en América Latina, los cuales muchas veces no tienen tarjetas de crédito o débito y son un mercado clave para el crecimiento de la empresa.
En Puebla, 158 mil usuarios han pagado en efectivo desde que la compañía empezó a ofrecer la opción en marzo, dijo un portavoz de Uber.
“Seguiremos trabajando en encontrar nuevas alternativas que permitan a la gente de Puebla que hoy depende de los pagos en efectivo reanudar sus viajes con nosotros”, dijo Uber en un correo a sus usuarios en el estado.