Fiscalía investiga accidente en QRoo; autobús iba a alta velocidad

El Fiscal del Ministerio Público inició el expediente NUC 6961/17 CI 163/17 por el delito de homicidio, lesiones y daños culposos.

Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Quintana Roo continúa con los estudios periciales en torno al accidente carretero registrado en Mahahual, que dejó 12 personas muerta, en los que ha encontrado evidencias de que la unidad era conducida a alta velocidad, informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Pech.

Precisó que lo anterior se pudo establecer con base en un cálculo realizado con las huellas de frenado y las heridas de los fallecidos.

El funcionario explicó que, debido a la falta de flagrancia establecida en el Código de Procedimientos Penales, el conductor del autobús, quien está identificado y fue trasladado a Chetumal para recibir atención médica, no podría ser detenido, pero si requerido para las investigaciones.

El fiscal informó que la institución trabaja de manera coordinada con las embajadas de los ciudadanos fallecidos y lesionados en el accidente vehicular ocurrido el 19 de diciembre en el kilómetro 56 + 200 de la carretera estatal Cafetal-Mahahual, confirmando la muerte de 12 personas, 11 extranjeros y un mexicano.

Asimismo, dijo que el Fiscal del Ministerio Público inició el expediente NUC 6961/17 CI 163/17 por el delito de homicidio, lesiones y daños culposos.

Pech Cen explicó que el trabajo pericial realizado en el lugar del accidente, y en coordinación con las Fiscalías del Ministerio Público de los municipios de de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Mahahual y Tulum, permitió establecer el fallecimiento de 12 personas, entre los occisos, están ocho estadunidenses, un canadiense, dos suecos y un mexicano.

También se documentó ministerialmente las lesiones de 13 turistas, quienes se encuentran estables.

De acuerdo con información que aportó, cuatro turistas siguen en hospitales del estado, un brasileño en Chetumal y tres estadunidenses en Tulum, acompañados de sus familiares; en tanto que el resto ya fueron dados de alta y atendidos por representantes de sus respectivas embajadas.

Además, agregó que el Servicio Médico Forense concluyó con las 12 necropsias, pero sólo se ha entregado un cadáver que corresponde al del ciudadano mexicano por lo que la Fiscalía de Quintana Roo trabaja de manera coordinada, con todos los cuerpos consulares acreditados, para que las víctimas y sus familiares reciban atención y apoyo de sus respectivos países.