Este viernes una balacera se desató dentro de la cárcel del puerto de Acapulco, Guerrero, mientras que en el exterior de sus instalaciones ocurrió una persecución entre hombres armados a bordo de dos coches.
De acuerdo con información obtenida por Quadratín, la balacera y la persecución se debió porque los quejosos exigen la salida del director del penal de ‘Las Cruces’ y del secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes.
Los hechos fueron reportados de forma simultánea aproximadamente a las 14:00 horas, cuando en una llamada al 911 alertaron sobre un tiroteo en la calle Del Futbol de la colonia Las Cruces.
Ejército y policías tomaron el control de la seguridad afuera del penal pues choferes de camiones urbanos, de taxis azul con blanco y de algunas camionetas de rutas alimentadoras bloquearon las avenidas Costera Miguel Alemán y Farallón de esta ciudad tras los disturbios ocurridos.
Además, transportistas y familiares de reos quemaron llantas, tambos de seguridad vial, un refrigerador y otros objetos de plástico.
No obstante hay que aclarar que el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero Roberto Álvarez Heredia informó que la situación al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Cruces en Acapulco “está en calma”.
Y agregó que hubo jaloneos que propiciaron que la guardia de la Policía del Estado que se encuentra al interior al Cereso rescatara al director y al jefe de seguridad del penal. Las autoridades penitenciarias, como parte de los protocolos, reforzaron las medidas de prevención y seguridad.
Finalmente, Álvarez Heredia aseguró que no hubo heridos ni afectación a los derechos humanos de los internos.