Tras la riña del pasado viernes en la noche en el penal de Neza Bordo, donde reclusos retuvieron a custodios y directivos, la Secretaría de Seguridad del Estado de México determinó reubicar a 30 reos a diversos penales de la entidad.
Autoridades mexiquenses informaron que para el traslado la Dirección de Prevención y Readaptación Social tomó en cuenta el perfil criminológico y otros factores legales, a fin de incrementar la seguridad y el buen funcionamiento del penal de Neza Bordo.
“Este traslado se da luego de la riña del pasado viernes en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde un grupo de personas privadas de la libertad se manifestaron al interior del penal, contra operativos de seguridad y control de objetos prohibidos”, detalló el gobierno del estado.
Fue el viernes en la noche cuando presos de esta cárcel ubicada en Nezahualcóyotl trataron de amotinarse, sin embargo, se montó un operativo especial para impedir detener la gresca de los internos.
Luis Arias González, titular del sistema penitenciario mexiquense dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), detalló que todas las actividades que se llevan acabo para lograr la estabilidad en los penales, se basan en el respeto estricto de los derechos humanos de las personas, por lo que se mantiene contacto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Losa 30 reclusos reubicados fueron llevados a diversas cárceles del estado como el “Juan Fernández Albarrán”, Barrientos, Tlalnepantla; Dr. Guillermo Colín Sánchez, Penitenciaria Modelo, de Nezahualcóyotl; Penal de Huitzilzingo, Chalco; Santiaguito, Almoloya de Juárez; y “Sergio Ramírez García”, Chiconautla, Ecatepec.