Ricardo Yáñez Herrera, ex secretario de Educación, Cultura y Deporte en la administración de César Duarte Jáquez, fue sentenciado a cuatro años de prisión y sin libertad condicional por el delito de peculado.
Durante una audiencia en la ciudad judicial, el ex secretario de Educación aceptó su participación en el delito de peculado por 246 millones de pesos.
La jueza, María Guadalupe Hernández, informó que se le tomarán en cuenta los ocho meses que ha permanecido bajo la medida cautelar de prisión preventiva, desde su detención en el mes de abril.
Además del castigo de prisión, se le imputó una sanción económica de 504 mil 183 pesos y la reparación del daño de 246 millones de pesos en un plazo máximo de tres meses, así como la inhabilitación para ocupar un cargo público por cuatro años.
La jueza del caso indicó que será el próximo 29 de noviembre a las nueve horas cuando dé lectura a la sentencia, en la cual deberán estar presentes el acusado, su defensa y el Ministerio Público.
La Fiscalía General de Chihuahua acusaba al ex funcionario de simulación en la contratación de diversos servicios profesionales -que nunca fueron prestados- a esa dependencia.
Entre los servicios erogados de manera ficticia fueron supuestos talleres a padres de familia por 55 millones de pesos, al igual que otro curso de capacitación y actualización a docentes de nivel básico por 55 millones de pesos.
Asimismo, un curso relativo al cuidado del medio ambiente por 46 millones de pesos y la contratación por 90 millones de pesos de un software que nunca existió.