La presidenta honoraria del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, indicó que humanizar la atención a los aspectos sociales como la solidaridad, seguridad y educación son el motor del desarrollo en el estado.
Durante su primer informe de actividades, Morán de Murat resaltó que durante 2017 se han atendido casos de violencia contra los niños de Oaxaca.
Detalló que este último año se han atendido 58 casos de abuso sexual y 479 de algún otro tipo de maltrato, ofreciendo terapia individual o familiar. Al respecto, dijo que se han ofrecido 2 mil 973 sesiones de terapia durante 2017.
Ante algún caso de violaciones de derechos de los niños, brindan asesorías por parte de la procuraduría DIF.
De igual forma, destacó que Oaxaca ha sido punta de lanza en los procesos de adopción, reduciéndolos a un máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento hasta la reunión de la familia. Al respecto, dijo que este año se han formado ocho nuevas familias. También, se han logrado 176 reunificaciones de niños con sus familiares.
Dijo que se han realizado 833 capacitaciones, pláticas y talleres a personal de la dependencia para mejorar la atención a los ciudadanos y se ha fomentado la cultura de la educación en los Centros de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC). En ese tema, dijo que los niños de maternal y preescolar atendidos en los 33 CAIC de Oaxaca han recibido talleres de música, teatro y pintura.
Detalló que se han rehabilitado los 13 CAIC en Oaxaca de Juárez y los 20 ubicados en otros municipios del estado. También resaltó la activación de 133 espacios recreativos para adultos mayores. En ese sentido, don Joel y doña Lupita, adultos mayores beneficiarios, agradecieron la ayuda recibida por la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, ya que han recibido mejor atención que en los últimos años.
Además de la atención a niños y adultos mayores, Ivette Morán indicó que se han fomentado las actividades de diversos sectores de la sociedad para fomentar la participación de los oaxaqueños en el desarrollo social.
Dijo que, gracias a la solidaridad de los mexicanos, el DIF Oaxaca atendió desde el primer momento a los damnificados. “El DIF Oaxaca recibió 2 millones 360 mil víveres que se entregaron a los ciudadanos mano a mano”.
Dijo que el DIF instaló tres centros de acopio durante la contingencia, y que el primer albergue en la zona de contingencia fue por parte de la dependencia. En otras situaciones de emergencia también resaltó la entrega de cobijas y despensas en 18 municipios afectados por el huracán Beatriz y el apoyo a la población durante la temporada invernal.
Mensaje de @ivettemurat en su primer informe al frente del DIF Oaxaca https://t.co/6PAaqjRuXZ
— Quadratín Oaxaca (@Quadratinoaxaca) 21 de noviembre de 2017