El estado de Guanajuato recibió el Premio TRI-ARC por la acreditación simultánea de su agencia de seguridad, el centro de comunicaciones de seguridad pública y la academia de policía otorgado por representantes del gobierno de Estados Unidos.
Este reconocimiento es otorgado por la Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad Pública (CALEA) y en México solo la agencia estatal de Seguridad Pública de Baja California ha recibido esta distinción.
La Embajada de Estados Unidos en México informó que a través del apoyo de la Iniciativa Mérida, 50 representantes de 12 instituciones distintas de seguridad participaron en la Conferencia CALEA realizada del 15 al 18 de noviembre en Jacksonville, Florida en los procesos de acreditación y la ceremonia de premiación.
Para que Guanajuato fuera acreedor a este premio, debió cumplir con estándares definidos en temas administrativos, de operación y de servicio. Dichos estándares ayudan a las instituciones de seguridad pública a fortalecer sus capacidades para prevenir y controlar la comisión de actos delictivos, mejorar la prestación de sus servicios, consolidar la cooperación interinstitucional y aumentar la confianza ciudadana y de su personal en dichas instituciones.
De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, el objetivo de otorgar ayuda a las instituciones de seguridad pública en México para que logren la acreditación internacional es un aspecto fundamental para apoyar la profesionalización de la Policía en el marco de la Iniciativa Merida.
El programa también incluye viajes de estudio y capacitación para funcionarios de seguridad pública, abordando temas como: el papel de quien da primera respuesta a una escena del crimen, supervisión, violencia de género y las mejores prácticas en la planeación con base en datos; apoyo para la certificación nacional de la policía; así como la donación de distintos tipos de equipo.
Todas las actividades están diseñadas para complementar las medidas implementadas por el gobierno de México a fin de lograr la profesionalización de la policía en el marco del Programa Rector Nacional de Profesionalización.