Por segunda ocasión, en menos de 15 días, se registró una riña en el interior del penal de Chiconautla, municipio de Ecatepec, con saldo de dos custodios heridos.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México confirmó este nuevo incidente carcelario e informó que los celadores lesionados ya fueron trasladados a un hospital de la región donde su estado de salud se reporta fuera de peligro.
“La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informa que esta noche se registró una riña en un dormitorio del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec “Dr. Sergio García Ramírez” en Chiconautla, la cual ya fue controlada en su totalidad, reportándose el centro penitenciario en calma”, indicó el gobierno mediante un boletín de prensa.
Grupos antimotines mantienen un operativo especial en las inmediaciones del reclusorio de Ecatepec a fin de salvaguardar la integridad de las personas privadas de su libertad, del personal administrativo y de guardia y custodia.
Apenas el 30 de octubre se registró una riña donde internos trataron de agredir a Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos”, luego de difundirse los videos donde se exhibieron actos de tortura como método de extorsión.
Este hecho de violencia propició que autoridades penitenciarias realizaran más de 50 traslados de reos peligrosos a diversos penales estatales y federales, incluyendo el de El Tatos, quien fue llevado a Centro Federal de Gómez Palacio, Durango.