El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apostó este lunes en Manila por la “reciprocidad” en las relaciones comerciales con el sudeste asiático y aseguró haber dado “grandes pasos” para reducir el déficit de su país con Asia.
Trump declaró que busca “alianzas económicas sobre la base de la equidad y la reciprocidad” con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), tras el encuentro bilateral entre Estados Unidos y este bloque formado por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
“Estoy aquí para promover la paz, promover la seguridad y trabajar con ustedes para lograr una región de Indo-Pacífico verdaderamente libre y abierta, donde sentirnos orgullosos y tener naciones soberanas”, expresó el mandatario durante la bilateral.
Trump, que cerrará mañana en Filipinas una gira asiática que los pasados 12 días le llevó a Japón, Corea del Sur, China y Vietnam, adelantó este lunes en otra intervención algunos detalles sobre los avances alcanzados en materia de comercio.
“Dimos algunos grandes pasos con respecto al comercio, mucho más grandes que cualquier cosa que se sepa, además de unos 300 mil millones de dólares en ventas a varias compañías, incluida China”, declaró sobre su viaje.
El líder de la Casa Blanca lamentó que su país tenga “déficit con casi todos” los países de Asia Oriental y prometió que “esos déficits van a reducirse muy rápidamente y de manera muy sustancial”.
Trump también se reunió con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, y con los primeros ministros de Australia y la India, Malcolm Turnbull y Narendra Modi, respectivamente, con los que abordó asuntos relativos al comercio y también a la seguridad, en concreto sobre el programa nuclear de Corea del Norte.
El presidente estadunidense tiene previsto participar mañana en Manila en la cumbre de Asia Oriental, foro que además de a la ASEAN incluye a Rusia, Australia, India y Nueva Zelanda, entre otros.