La dirigencia del Partido Encuentro Social (PES) refrendó que el Teniente Coronel Julián Leyzaola, fungirá como asesor en materia de seguridad del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, en el municipio de Cuernavaca.
El líder del partido, Hugo Eric Flores, dijo que el nuevo colaborador del ex futbolista, logró aplicar estrategias que permitieron reducir los niveles de inseguridad en Tijuana y Ciudad Juárez, lo que se espera se replique en la capital del estado de Morelos.
Flores Cervantes dijo que al confirmar la información, se pondrá fin a los rumores que corren en los medios de comunicación y redes sociales.
El dirigente detalló que el Coronel Leyzaola Pérez sirvió como titular de seguridad, estratega y asesor en materia de seguridad en distintas instituciones de diferentes órdenes de gobierno
“Entre sus resultados destacan: la reducción de delincuencia en los Municipios de Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, mismos que fueron reconocidos por autoridades fronterizas de Estados Unidos. Por estos motivos se tomó la determinación de buscar su asesoría para encontrar una solución alternativa a los altos índices de inseguridad que diariamente nos afectan en el estado de Morelos”, dijo.
Indicó que actualmente, en Morelos aplica el Mando Único Policial, a cargo de los elementos estatales, en consecuencia, Cuernavaca no tiene mando policial y tampoco capacidad operativa para trabajar, aunado a que no cuenta con recursos materiales y humanos para combatir la seguridad.
Por lo anterior, se tomó la decisión de llevar al municipio a un asesor sobre seguridad pública, a fin de realizar un diagnóstico de la situación y diseñar políticas públicas que en su momento puedan presentarse ante el gobierno estatal y ser puestas en marcha para garantizar la seguridad de los habitantes del ayuntamiento.
Refirió que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se señala que más del 86 por ciento de los habitantes del estado se sienten inseguros, 75 por ciento perciben que las policías municipales que operan en función del Mando Único de la Comisión Estatal de Seguridad, son corruptas.
Puntualizó que el municipio respeta el Mando Único vigente, pero está en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un fallo sobre su constitucionalidad.