Una gran movilización de elementos de la Fuerza Única y Policía Investigadora, se registró la tarde de este viernes en el Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Ciudad Guzmán, después de que se suscitó una riña a golpes dentro de uno de los dormitorios de ese penal que dejó saldo de tres fallecidos, según confirmó la Fiscalía General de Jalisco. Debido al hecho, el fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez se trasladó al lugar para verificar que la situación estuviera bajo control.
De acuerdo a un comunicado de prensa, una parte de los elementos policiales que se encontraban de guardia en la región y otros más de Zona Metropolitana que se trasladaron al apoyo, fueron encuartelados en el reclusorio para evitar cualquier eventualidad en ese centro penitenciario.
El incidente se suscitó alrededor de las 16:20 horas, en el área varonil, dentro del dormitorio número ocho, en el que se encontraban varios internos, sin embargo por causas que ya investiga la Fiscalía Regional, inició una gresca a golpes entre internos.
Las autoridades penitenciarias al darse cuenta de ello, trasladaron a los internos heridos al área médica, en donde fallecieron por complicaciones en su salud, debido a los golpes que recibieron.
Se sabe que dos de los finados eran Ezequiel N. de 35 años; Javier N. de 34, así como otro más de nombre Juan Daniel N. de 36; dos de ellos purgaban condenas por secuestro y otro más por asalto.
El Ministerio Público inició las investigaciones. Instantes después de los ocurrido y tras el arribo de policías estatales, la Fiscalía General, reportó que la situación estaba bajo control.
Al respecto, el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez dijo que “ante la situación que prevalecía, y sí bien estaba controlado, consideramos junto con el comisionado de Seguridad Pública y el fiscal de Reinserción Social, la necesidad de hacer un ingreso para garantizar esa estabilidad, para verificar que efectivamente todo estuviera en calma y se está revisando y valorando el traslado de algunos internos que garantice también la estabilidad y la tranquilidad de este reclusorio”, son dos los reclusos que podrían ser trasladados Contó el funcionario que los custodios no pudieron entrar a la celda a tiempo para contener el pleito, no obstante se investiga si el personal de custodia incurriría en alguna responsabilidad.
Los fallecidos fueron identificados como:
*Ezequiel, quien se encontraba sentenciado a una pena de 17 años nueve meses por el delito de secuestro dictada por el juzgado Mixto de Cihuatlán Jalisco y había ingresado al centro el pasado 28 de febrero de este año.
*Juan Daniel, se encontraba purgando una pena de 25 años de prisión por el delito de secuestro calificado por el Juez Penal del 14° Partido Judicial con sede en Ciudad Guzmán. Él ingresó el 19 de octubre de 2016.
*Javier, ingresó al reclusorio el día seis de julio del año 2014 y se encontraba sentenciado a cinco años y 11 meses por el delito de robo calificado en grado de tentativa, pena dictada por el juzgado 13° de Puente Grande Jalisco.