El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo este lunes que “en Veracruz, al igual que en el país, la principal demanda de la sociedad es por seguridad pública y una administración de justicia eficiente, transparente, que realmente permita que los ciudadanos tengan certeza de que la ley se aplique, y se aplica bien”.
Por ello, comentó que el Centro Integral de Justicia del Distrito Judicial de Veracruz Zona Norte, es una obra relevante en materia de procuración y administración de justicia, y se construirán siete centros como este en todo el estado.
Al respecto, señaló que se encuentran ya varios de ellos en procesos de construcción en todas las zonas de Veracruz, y el objetivo, como ya se ha señalado, es mejorar la calidad en la administración de justicia.
Reiteró que hay una demanda de muchos años por mejorar las condiciones físicas de juzgados, de agencias del Ministerio Público, y hoy se ha convertido en una exigencia social, en la número uno.
Yunes comentó que, para dar respuesta a la demanda de seguridad, “necesitamos mejores instalaciones, pero necesitamos, sobre todo, calidad, necesitamos calidad humana, necesitamos calidad profesional, necesitamos respeto a la integridad y a los derechos humanos de las personas”.
Dijo que en Veracruz hay un déficit de Estado de derecho, “lo he señalado en muchas ocasiones, y restablecer el Estado de derecho no ha sido tarea fácil”.
“Ha sido tarea compleja. Todos los días enfrentamos estas viejas prácticas de muchos años, en las que los gobernantes no respetaban la ley y, por lo tanto, la ciudadanía se sentía con derecho a tampoco respetar la ley”, añadió.
El mandatario estatal aseguró que las puertas de Palacio están abiertas al diálogo, pero no están abiertas, de ninguna manera, al abuso, ni de la autoridad, pero tampoco de organizaciones de extorsionadores que, durante muchos años, al amparo de la protección de los gobernantes que tampoco cumplían la ley, quieren que Veracruz vuelva al pasado.
Por ello convocó “a mejorar la impartición de justicia, vamos a mejorar la seguridad pública. Estamos haciendo frente a esta demanda ciudadana en una situación financiera crítica, pero aquí están los resultados”.
Añadió que “esta semana anunciaremos inversiones realmente relevantes en materia de seguridad pública en todo el estado, en esta zona particularmente”
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el miércoles anunciaremos inversiones que van a mejorar aún más la seguridad de las veracruzanas y de los veracruzanos. Todos tenemos derecho a vivir en paz.
Pidió a los veracruzanos confiar en su gobierno, “que sepan que el gobernador y todos los servidores públicos, particularmente los de las áreas de seguridad y procuración de justicia, trabajamos todos los días, sin excepción, muchas horas al día, para garantizar la seguridad que los veracruzanos demandan”.
Sobre el Centro de Justicia, señaló que es una obra relevante, “pero más relevante será que todos los servidores públicos hagamos un gran esfuerzo por transformar nuestras actitudes, nuestra voluntad y que logremos efectivamente un cambio físico, pero, sobre todo, un cambio en la mentalidad de todos los que les servimos a los veracruzanos”.