El muro fronterizo y las medidas antimigratorias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no detendrán a migrantes que buscan alcanzar el famoso sueño americano. María Guadalupe González integrante del grupo de Las Patronas aseguró que el flujo migratorio sigue en aumento, lo cual se ve reflejado en el paso de indocumentados de Centroamérica que llegan al albergue.
“Ellos no le tienen miedo al muro, es más grande su deseo de huir de su país, que los obstáculos que les pongan en la frontera”, dice la patrona mientras prepara arroz y frijoles que acompaña de algunas verduras con atún, paquetes de comida para los indocumentados que pasan a bordo de la bestia.
La mujer asegura que incluso en esta semana han pasado más migrantes que en las anteriores, pese a que apenas tomó protesta Trump como presidente del cecino país.
“Hay muchos que se van con la confianza de que tienen familia allá en los Estados Unidos”.
Las Patronas aseguran que los migrantes saben de los desafíos que enfrentan en la frontera y ellas estarán listas siempre al sonido del tren con arroz, frijoles y agua para brindarles a los indocumentados centroamericanos en los dos trenes que a diario pasan por la zona con dirección al norte del país.
Manuel García García un joven hondureño de 17 años que lleva dos días en el albergue dijo que la situación de su país lo obligó a emigrar y buscar de alguna manera llegar a los Estados Unidos sin importar los problemas o desafíos que tenga que enfrentar en la frontera.
Explica que salió de Honduras en diciembre a bordo del tren, muchos otros tramos los ha recorrido caminando, “me vine porque me querían obligar a formar parte de los maras”.
Explica que él solo escapó de un grupo de delincuentes que le pedían “cuota” y caminó hasta llegar al albergue de Las Patronas donde desde hace tres días permanece. Para el joven hondureño, la situación se está complicando para llegar a Estados Unidos, pero tiene confianza de que encontrará la forma de pasar la frontera.