El primer censo de la temporada 2016-2017 de la ballena gris efectuado por la Conanp en las lagunas de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, registró la presencia de 347 ejemplares en la península de Baja California.
En un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que el censo de la actual temporada de la ballena gris (Eschrichtius robustus), incluye las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio.
Señaló que en la Laguna Ojo de Liebre se tienen contabilizadas 199 ballenas adultas y 109 nacimientos, mientras que en la Laguna de San Ignacio se tiene la presencia de 24 ballenas adultas y 15 ballenatos.
La temporada 2016-2017 inició el 15 de diciembre de 2016 y concluirá el 30 de abril del presente. Es a mediados de febrero cuando se presentará el mayor número de ballenas de la presente temporada.
La ballena gris es uno de los cetáceos más conocidos, porque sus rutas migratorias son muy cercanas a la costa, lo que permite que miles de personas la observen año con año.
Los refugios ubicados dentro de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno han permitido el cuidado y preservación de la especie, ya que sus aguas templadas son idóneas para su reproducción.
Además, agregó, las políticas de protección a la ballena en México garantizan la seguridad de los cetáceos durante su estancia en el país.
Destacó que los viajes de avistamiento son realizados exclusivamente por prestadores de servicios turísticos locales autorizados y debidamente capacitados por las autoridades correspondientes.
El trabajo de vigilancia y protección que lleva la Conanp, en conjunto con instituciones del gobierno y organizaciones de la sociedad civil, ha logrado recuperar la población de una de las especies más grandes del mundo marino.
Esta especie, agregó, se encuentra en la categoría de protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT 2010.
Por su valor universal excepcional como el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la ballena gris, en 1993, la Conanp inscribió como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno.
La Reserva de la Biósfera El Vizcaíno es el área natural protegida más grande del país, con más de 350 mil hectáreas de superficie marina, de un total de más de 2.5 millones de hectáreas, anotó.
Resaltó que el área costera y marina es el hogar de muchas especies prioritarias para la conservación, como tortugas, lobos marinos, focas, tiburones y aves marinas, así como especies de alto valor comercial como langosta y abulón.
La Reserva integra diversos ecosistemas marinos y terrestres, protegiendo con ello gran diversidad biológica y manteniendo así la riqueza de los procesos de mar-tierra, añadió.
En estas lagunas se permite realizar actividades comerciales como la pesca, la acuacultura y el turismo. Durante la temporada de ballenas está restringido el uso de redes, por lo que no se pone en riesgo la presencia de estos mamíferos marinos.