'Corrupción farmacéutica no solo ocurre en Veracruz'

Los ex gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera y Javier Duarte, son señalados de suministrar agua destilada en lugar de quimios a menores enfermos de cáncer.

Escrito en NACIONAL el

México, 22 de enero de 2017. El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, renuncia a su cargo como cónsul de México en España, luego de ser denunciado, junto al ex mandatario prófugo Javier Duarte, por aparentemente suministrar medicamentos falsos durante sus administraciones.

De acuerdo al actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, durante las gestiones pasadas, la Secretaría de Salud de la entidad proporcionó agua destilada en lugar de quimioterapias a niños enfermos de cáncer, además, adquirió pruebas apócrifas para detectar VIH-sida y contaban con medicamentos caducos.

Ante la gravedad de los hechos, la Secretaría de Salud federal investiga los casos y presentará las denuncias correspondientes en caso de documentar las acusaciones… En tanto, el ex gobernador Fidel Herrera, negó las acusaciones en su contra y afirmó que enfrentará las calumnias hechas por Miguel Ángel Yunes.

Los casos de corrupción farmacéutica no son nuevos, existen otros similares en diferentes países que han puesto en riesgo la salud y vida de los pacientes.

En 2007, las autoridades chinas condenaron a pena de muerte al director de la Administración Estatal de Alimentos y Fármacos, Zheng Xiaoyu, por permitir, a cambio de sobornos, el suministro de medicamentos adulterados, lo que provocó la muerte de al menos 10 personas.

Para 2015, el Instituto Guatemalteco del Seguro Social fue denunciado por realizar licitaciones fraudulentas y adquirir tratamientos para diálisis a una empresa farmacéutica que no cumplía con los requisitos para dar la atención especializada requerida y cuyos medicamentos causaron reacciones negativas en los pacientes, como vómito, peritonitis e incluso la muerte.

Meses después, fue en el Salvador donde las autoridades sanitarias fueron denunciadas por suministrar medicamento deficiente para tratar la insuficiencia renal, lo que provocó infecciones a más de 100 pacientes y la muerte de unos 15.

Mientras que en Venezuela, en noviembre pasado, cinco funcionarios de un hospital infantil fueron detenidos por adulterar fármacos y suministrarlos a los pacientes.

REDACCIÓN. DIANA ALCARAZ

PRODUCCIÓN: CARLOS VALDEZ

VOZ: KATIA ISLAS