El viaducto elevado para el Tren Interurbano México Toluca lleva un avance de trabes de un 67 por ciento, que representa 6.5 kilómetros, hasta el momento se han colocado 25 elementos prefabricados en cuatro frentes de obra de los 13 en los que trabaja la Secretaría de Obras y Servicios, mientras que en los demás frentes se habilitan los cimientos de las zapatas para montar este tipo de estructuras de concreto, así como colado en sitio.
En un recorrido del secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, por una de las dos plantas encargadas de la producción de piezas prefabricadas que son utilizadas en la construcción del viaducto elevado que dará forma al tramo III del Tren Interurbano México-Toluca, indicó que combinarán distintos procesos de construcción: en la parte de la Autopista México–Toluca se trabaja con estructuras prefabricadas de acero y concreto; mientras que en las zonas de barrancas se utilizará la técnica de avance en voladizo y dovelas, que son piezas de concreto que se unen consecutivamente hasta formar una trabe.
Destacó que los elementos del viaducto se trasladan en la noche y llegan a montarse directamente, para evitar problemas de movilidad durante el día.
Para el tramo III del Tren Interurbano México–Toluca se fabrican 205 columnas, 490 trabes y 207 capiteles, elementos mayores que dan el soporte a la estructura; asimismo, se elaboran los 24 mil elementos menores complementarios.
Para la construcción de los mismos se requieren 71 mil 903 metros cúbicos de concreto, lo que equivale a 10 mil 271 ollas mezcladoras.