El director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez, informó que el periodo vacacional se han recolectado en Acapulco, Guerrero cerca de 20 mil toneladas de basura.
En entrevista, expuso que en comparación con el año pasado, se incrementó 10 por ciento la recolección de desechos.
Gutiérrez señaló que el operativo de limpieza se reforzó para esta temporada vacacional, al indicar que el día 31 de diciembre se recolectaron mil 250 toneladas, cuando normalmente se recogen 850.
Añadió que el incremento de recolección de basura se debe al arribo masivo de visitantes al puerto.
“Esta ha sido una temporada muy llena para Acapulco, la verdad hemos incrementado el tonelaje en comparación con el año pasado, en 10 por ciento, esto nos habla del turismo que ha llegado a Acapulco y lo palpamos en las avenidas principales, como la Costera”, dijo.
Dio a conocer que más de mil 300 trabajadores fueron desplegados en la ciudad, quienes limpiaron en accesos a playas y la zona turística de Acapulco, sin descuidar las colonias.
Destacó la labor que realizó el personal en los días con mayor afluencia turística de la presente temporada vacacional.
“Tuvimos una temporada de las mejores en cuestión de recolección, no hubo mayor incidencia, es por eso que las camionetas estuvieron trabajando de manera constante por las avenidas principales”, expresó.
El funcionario municipal manifestó que se atendió la zona turística sin descanso, en coordinación con Zonatur y la Promotora de Playas, por lo que a partir del 30 de diciembre aumentó el número de camiones para la recolección, trabajando 68 unidades con personal que laboró los días 30 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.
Gutiérrez detalló que el área Diamante, Pie de la Cuesta, Colosio y Caleta, fueron las zonas donde se registró un incremento de basura de 30 por ciento.
Dijo que se instalaron más contenedores por la gran cantidad de desechos y para evitar puntos negros.
Además en otras zonas céntricas de la ciudad se instalaron dos cartuchos en el río del Camarón y otro más en el Mercado Central, lugar donde se recolectaron 50 toneladas de basura, cuando normalmente son 30.
El funcionario indicó que el operativo de limpieza continuará y será reforzado con el objetivo de mantener la ciudad limpia para los turistas que arriben al puerto.
Explicó que personal de Saneamiento Básico ha realizado operativos de barrido manual y fino, así como de levantamiento de residuos.