En un comunicado, señaló que personal de la delegación de Profepa en la entidad activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, con el objetivo de determinar las posibles causas de la muerte del ejemplar y su posterior disposición final.
Indicó que el cetáceo localizado fue un macho adulto de aproximadamente 13 metros de longitud, el cual se encontraba en avanzado estado de descomposición, sin presentar heridas, golpes o marcas de afectación por algún arte de pesca.
Debido al estado de conservación en el que se encontró, no fue posible realizar la toma de muestras para conocer las causas del deceso.
La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especie Sujeta a Protección especial (Pr).
Asimismo, se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la categoría de Preocupación menor.
Resaltó que durante la temporada de invierno, debido a los cambios drásticos en la temperatura, la dinámica de las mareas y al ser época de migración reproductiva de mamíferos marinos, se presenta un mayor número de varamientos en costas mexicanas.