Audio 1: Esteban Fernández, representante del Partido Verde
Audio 2: Alfonso Bravo, representante del PAN
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) depuró la lista inicial de 15 aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura mexiquense y tras analizar la “manifestación de intención” sólo ocho pasaron a la siguiente ronda, por lo cual a partir de este lunes y durante los próximos 60 días deberán -cada uno- juntar un aproximado de 340 mil firmas ciudadanas que respalden su propósito de competir en los comicios del próximo 4 de junio.
En sesión del IEEM de este domingo el Consejo General decidió dejar fuera a Francisco Javier Borrajo Solis, Ruth Martínez Martínez, Silvia Aurora Romero Jiménez, Gerardo Mojica Neira, Jonatán Martínez Leal, Humberto Vega Villicaña y Delfino Bárcenas Pérez por incumplimiento de diversos requisitos de la convocatoria.
Los ocho aspirantes que continúan en la contienda rumbo a los comicios del 4 de junio son; el ex priista, Isidro Pastor Medrano y la empresaria de origen regiomontano, Teresa Castell; así como los ciudadanos Marciano Javier Ramírez Trinidad, Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, Erasto Armando Alemán Mayen, Vicente Sánchez Fabila, Andrés Cantinca Sánchez y Abelardo Gorostieta Uribe.
En este sentido todos los partidos políticos con registro local dieron la bienvenida a los aspirantes a candidatos independientes, sin embargo también pidieron al órgano electoral mantener vigilancia extrema para evitar que los futuros candidatos a gobernador sin partido sean simulados o producto de intereses políticos o económicos ilegales.
“No deja de sorprender que el propio sistema trate de influir tratando de fabricar algún candidato independiente. También se deben cuidar los recursos para evitar que haya aportaciones de personas o entes prohibidos por la ley que busquen influir en este proceso”, alertó Alfonso Bravo, representante del PAN.
“Abundan lobos vestidos de ovejas que en todo caso serán denunciados y rechazados por el voto popular; en la vida hay dos cosas que no se ocultan, el amor y el dinero; si de verdad son excepciones ciudadanas que vienen a inyectar una dosis de credibilidad sean bienvenidos, pero si por el contrario sólo le vienen hacer el caldo gordo a grupos de poder también pronto lo sabremos”, dijo Esteban Fernández, representante del Partido Verde.