Elementos de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con personal de la Procuraduría General de la República y de la Policía Estatal de Oaxaca, llevaron a cabo una diligencia de carácter ministerial en el municipio de Santo Domingo Tepuxtepec, donde destruyeron un sembradío de amapola.
Ante este hecho se desplegaron sobrevuelos aéreos para corroborar la información y tras obtener las coordenadas geográficas se implementó un operativo terrestre en un predio donde se apreciaban varias matas del enervante, mismas que alcanzaban una altura de 60 centímetros.
Elementos federales procedieron a la erradicación y destrucción del predio con extensión de 6 mil 854 metros cuadrados, dando un total de 246 mil 744 plantas con características similares a la amapola.
Previo a la incineración del enervante se tomaron algunas muestras, mismas que fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las indagatorias correspondientes.