A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó los recursos para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el sindicato de trabajadores de esta casa de estudios decidió irse a huelga.
Entre sus demandas está la renuncia del rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera, por no cumplir con el pago de la primer catorcena del 2017, así como la segunda parte del aguinaldo, además de revisar el contrato colectivo, la reducción del personal de confianza y gastos personales.
Los problemas que enfrenta Alejandro Vera, continúan acumulándose, no es la primera vez que piden su destitución por su activismo político con miras a la gubernatura del estado, dejando de lado sus responsabilidades con los estudiantes morelenses.
Otra irregularidad que pesa en su contra es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la máxima casa de estudios de los morelenses, presuntamente defraudó al Gobierno Federal durante 2013 y 2014, con más de 1,145 millones 431 mil 267 pesos, en recursos provenientes de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Las auditorías forenses realizadas por la ASF, con corte al 31 de mayo de 2016, concluyeron que existen anomalías por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR), para determinar las responsabilidades y sancionar a los funcionarios que presuntamente incurrieron en irregularidades.
Un ejemplo del presunto daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, es el registrado en 2014, por un monto de 324 millones 632 mil 876 pesos, por la prestación del servicio integral de orientación, promoción, apoyo, organización y evaluación de actividades encaminadas a fortalecer la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con dos proveedores sin el perfil ni la capacidad técnica y económica; en el cual omitieron vigilar y supervisar el cumplimento de lo contratado, con lo que causaron un daño al erario, toda vez que contrataron y pagaron servicios de los cuales no se tiene evidencia de la realización por parte de los proveedores.
Ante estas anomalías, el rector de la UAEM, calificó al titular de la ASF, Juan Manuel Portal, como corrompible por el uso faccioso respecto a las finanzas de la casa de estudios.
Aunado al presunto fraude a la Federación se suman las anomalías que presenta la nómina de la UAEM; donde el rector, Alejandro Vera, recibe catorcenalmente un monto de 46 mil 631 pesos, es decir, 3 mil 545 pesos diarios, mientras que el poeta Javier Sicilia, obtiene catorcenalmente 42 mil 099 pesos diarios, equivalente a 3 mil siete pesos diarios.
Otro dato que es relevante surge con el nepotismo en la institución académica, ya que la esposa del rector, María Elena Ávila Guerrero, también pertenece a las filas de esta casa de estudios, donde es directora general de dirección de Planeación institucional, con un salario de 27 mil 498 pesos catorcenales.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibe el 2.5 por ciento total de presupuesto. Tiene autonomía financiera ya que percibe más de 6 mil 500 millones de pesos en aportación estatal y federal. Nunca en la historia de la universidad habían recibido tal respaldo financiero.
Como resultado de la intervención del Gobierno del Estado de Morelos y con el respaldo de los sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal entregó 50 millones de pesos (mdp) a la Máxima Casa de Estudios.
En septiembre, el gobernador Graco Ramírez sostuvo un encuentro con Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), y Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), para atender las irregularidades financieras de esta casa de estudios.