Un grupo de normalistas reinició este martes el bloqueo en el crucero del IEEPO, impidiendo el tránsito hacia la ciudad de Oaxaca y hacia Huayapan.
Los normalistas, que han retomado sus movilizaciones por considerar que no lo han tomado en cuenta en las mesas de negociación, tienen un pliego que reclama plazas y pagos atrasados.
Los estudiantes de las normales se quejan de la supuesta intención de cancelar los servicios de estas escuelas en Oaxaca, ya que desde hace dos años no han podido titularse, ni realizar algún trámite.
Están solicitando también que les otorguen plazas de docentes, independientemente de la falta de trámites que adjudican al cierre del IEEPO.
Según el vocero, quien se presentó solo como Sebastián, dijo que son 900 normalistas quienes están esperando las plazas.
Mencionaron que ya presentaron el examen que les sirve como requisito para obtener una plaza docente y que no se van a conformar con solo contratos.
El bloqueo en el IEEPO afecta a las personas, que deben caminar largos tramos para cruzar este espacio, donde una ambulancia tuvo complicaciones al transitar, pero finalmente pudo pasar.
En Oaxaca son 11 normales, una de ellas que está a punto de cerrar por el adeudo de 37 millones de pesos que dejó Gabino Cué y el resto que ha pedido el otorgamiento de plazas.