Aunque la virtual presidenta electa, Claudia Shienbaum haya rebasado el tope de gastos de campaña, su triunfo no está en riesgo y lo único que procedería sería imponerle una montaña de multa.
Al afirmar lo anterior, David Ramírez Bernal, encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que existen dos condiciones para el rebase de topes afecte el resultado de una elección: que el rebase supere el 5 por ciento y que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor a 5 por ciento
Respecto a la movilización de la Marea Rosa que se realizó el 19 de mayo, Ramírez Bernal indicó que se siguen revisando los informes con el fin de determinar qué gastos se le pueden cargar a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Te podría interesar
Mencionó que a lo largo de las campañas detectaron 215 mil hallazgos que tienen que ver con lonas, propaganda, pago de artistas, entre otras; sin embargo, comentó que hasta el momento no han detectado rebase de topes de campaña.
Asimismo, dio a conocer que se recibieron mil 673 quejas en materia de fiscalización de las cuales 443 corresponden a Movimiento Ciudadano, 232 a Morena, 209 al PAN, 189 al PRD, 80 al PRI, 9 al PT y 9 al Partido Verde.
Te podría interesar
De acuerdo con el calendario establecido, el 14 de junio se notificará el último oficio de omisiones y errores a los partidos políticos, los cuales deberán responder a más tardar el 19 de junio.
La fecha límite para elaborar el dictamen de fiscalización es el 5 de julio y el Consejo General debe aprobarlo el 12 de julio.