ELECCIONES 2024 PRESIDENTE

La fecha en que Claudia Sheinbaum asumiría la Presidencia de México

Claudia Sheinbaum tendrá la importante tarea de liderar al país en los próximos seis años. Te decimos la fecha en que la morenista asumiría la Presidencia de México.

Esta sería la fecha en la que Claudia Sheinbaum tomaría posesión a la presencia de México
Esta sería la fecha en la que Claudia Sheinbaum tomaría posesión a la presencia de MéxicoCréditos: X / @Claudiashein
Escrito en NACIONAL el

Tras una contundente victoria en las urnas el pasado 2 de junio del 2024, Claudia Sheinbaum se perfila para convertirse en la próxima presidenta de México. Sin duda, su triunfo electoral ha generado gran expectativa en el país, y muchos se preguntan cuándo tomará posesión del cargo más importante de la nación.

¿Cuándo asumirá Claudia Sheinbaum la Presidencia?

Históricamente, los nuevos presidentes de México tomaban posesión el 1 de diciembre, una fecha establecida desde la Constitución de 1857. Sin embargo, una reforma electoral aprobada en 2014 adelantó esta fecha al 1 de octubre para los futuros mandatarios.

De acuerdo con el artículo 84 de la Constitución vigente, "El presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años". Por lo tanto, Claudia Sheinbaum asumirá la Presidencia de México el 1 de octubre de 2024, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo.

¿Durará menos el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

Cabe señalar que este cambio en la fecha de toma de posesión también implicó que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, dure dos meses menos en el cargo que sus antecesores. Además, la reforma de 2014 adelantó del 1 de septiembre al 1 de agosto el inicio del primer periodo ordinario de sesiones cuando hay elección presidencial.

En este sentido, se espera que la transición de poder se lleve a cabo de manera pacífica, así como ordenada debido a que AMLO y Sheinbaum comparten el mismo partido político.  Sin emabgo, la morenista tendrá la importante tarea de liderar al país en los próximos seis años, enfrentando los desafíos económicos, sociales y políticos que se avecinan.