México se encuentra en medio de las ahora llamadas elecciones más grandes de la historia, en las que se votará por la nueva persona que ocupará la presidencia de la república; pero también se renovarán ocho gubernaturas, entre las que se encuentra Guanajuato.
La entidad actualmente está gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y es uno de los estados que encabeza el PAN.
En esta ocasión son tres mujeres las que compiten por el cargo ocupar de 2024 a 2030 en la entidad, que se votará el próximo 2 de junio.
Te podría interesar
¿Quiénes son las candidatas que compiten por la gubernatura de Guanajuato?
Son tres las mujeres que buscan ser gobernadoras de Guanajuato: Libia García Muñoz Ledo, de la coalición Fuerza y Corazón (PRI, PAN y PRD); Alma Alcaraz Hernández, de la coalición Morena, PVEM y PT, y Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano.
Libia García
Originaria de León, Guanajuato, es licenciada en Derecho por la Universidad de La Salle Bajío, maestra en Derecho Constitucional y Administrativo; tiene un diplomado en Derecho Parlamentario y especialización en legislación, comunicación política y gestión pública.
Te podría interesar
En 2006, comenzó su militancia en el PAN, por medio de Acción juvenil; en el partido ha desempeñado diferentes cargos como Consejera Estatal de Guanajuato y Asesora del Grupo Parlamentario del PAN en la LXII Legislatura.
Ha sido diputada local en dos ocasiones consecutivas, y fue la primer mujer en ser reelecta en el Congreso Local; y como legisladora pasó por diferentes comisiones y puestos.
El gobernador Diego Sinhue la invitó en 2021 a ser Secretaria de Gobierno estatal, siendo la primera mujer en el cargo; y a inicios de 2023 fue designada como secretaria de Desarrollo Social y Humano.
Durante su búsqueda por la gubernatura ha sido acusada de tener relación con exgobernadores del estado, en videos que han causado controversia; pese a ello, descartó presentar una denuncia por "guerra sucia".
Alma Alcaraz
Nacida en La Barca, Jalisco, pero creció en Sinaloa, donde estudió la licenciatura en contaduría pública en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En su trayectoria política, militó en el PAN desde 1996, donde fue Tesorera del Comité Directivo Municipal en Navolato, así como integrante y secretaria en la Ciudad de México.
En 2005, fue candidata a la presidencia del PAN en Sinaloa y un año después fue coordinadora estatal operativa del partido.
Fue hasta 2014 que se sumó a Morena y se mudó a Guanajuato, uniéndose por invitación del empresario sinaloense Ricardo García Oceguera; y en 2015, fue nombrada como secretaria general de Morena en el estado; además en 2018 fue dirigente estatal del partido.
Fuera del partido se ha desempeñado como directora general de administración en el Instituto Nacional de Migración, asesora del director general de la Comisión Federal de Electricidad y coordinadora General de Administración de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El pasado mes de abril, denunció amenazas de muerte, luego de que fuera asesinada la abanderada a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez.
Precisó que también la candidata a la presidencia municipal de Villagrán, Cinthia Teniente Martínez, recibió ese tipo de mensajes a través de redes sociales.
Yulma Rocha
Nacida en Irapuato, Guanajuato, es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato.
Militó en el PRI por 27 años, y renunció el pasado mes de noviembre de 2023 para unirse a las filas de Movimiento Ciudadano.
Ha sido regidora de Irapuato, Guanajuato, diputada local en dos ocasiones, diputada federal en otras dos, y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y cultura.
A su salida del PRI, la candidata argumentó inconformidades con las decisiones del presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, y con Carolina Viggiano Austria.
Afirmó que la fuerza política ve a su militancia como súbditos y no como personas pensantes, en especial en la entidad que representa, pues acusó que los comités están abandonados, no se tiene un proyecto independiente ni interés en ser una opción por la población.
Ellas son las tres mujeres que buscan ser la próxima gobernadora del estado de Guanajuato, todas con trayectoria políticas y en diversos cargos públicos, y que ahora se postulan a un nuevo puesto.