Ante representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, firmó el decálogo para fortalecer a este sector y lograr mayor crecimiento para la capital, el cual contempla avanzar en la simplificación administrativa, profesionalización y desarrollo tecnológico, así como atención a la informalidad, entre otros puntos.
Brugada Molina, señaló que una vez superada la pandemia es momento de continuar trabajando para que la industria restaurantera siga siendo uno de los “sectores estrella” de la economía en la ciudad y en el país, además de sus contribuciones en temas como la cultura y el turismo. “Si les va bien a los restaurantes, le tiene que ir bien a la ciudad”, destacó.
La candidata resaltó que vienen momentos importantes en 2026 con la celebración del Mundial de Futbol, donde “vamos a convertir la ciudad en un escaparate que nos permita que nos conozcan y que podamos lograr un protagonismo económico”, por lo que convocó a los empresarios restauranteros a exponer sus propuestas “para que podamos jugar un excelente nivel económico y garantizar el impulso de esta sede con todo lo que implica el turismo gastroeconómico y las distintas modalidades que implica que haya un elemento de esa naturaleza”, refirió.
Te podría interesar
Mencionó que después del 2 de junio se sentará con ellos para construir las bases para que la ciudad se convierta en potencia económica y extender lo que llamó el “Chilango Moment”, es decir, el buen momento económico que atraviesa la capital y que siga siendo el principal destino de la inversión extranjera y la entidad que genera mayor cantidad de empleo formal en el país.
“Este sector en particular viene con un crecimiento que esperamos que crezca más, tenemos entonces que aprovechar este momento económico único de la ciudad”, resaltó.
Te podría interesar
Para ello, señaló que la seguridad es fundamental y el tema número uno, “un tema que no vamos a dejar pasar. En esta ciudad hubo una experiencia exitosa con Claudia Sheinbaum a la cabeza, con Ernestina Godoy, con Omar García Harfuch, como secretario de Seguridad, se echó a andar un modelo que garantizó bajar la incidencia delictiva y también la percepción. En esta ciudad, en el 2018, el 92% de los ciudadanos se sentían inseguros, o sea, solo 8% se sentían seguros, y actualmente el 55% se siente seguro. No estamos conformes, queremos continuar y seguir bajando la inseguridad y la percepción ciudadana”, reconoció.
La candidata de Morena, PT y PVEM comentó que hay delitos que no se deben dejar pasar y uno de ellos es la extorsión, por lo que se pronunció por avanzar en la reforma que lo tipifique como un delito grave. “Tengan la seguridad de que es uno de los temas más importantes y que va a ser atendido”.
Durante su discurso, coincidió con los puntos propuestos, como mayor capacitación para la industria, simplificación de trámites, digitalización, o establecer condiciones de seguridad, pero dijo que se pueden ir agregando otros puntos después de las elecciones.
“El compromiso aquí es que después del 2 de junio, sentarnos en las mesas para que, en octubre, cuando lleguemos ya al gobierno, podamos tener avanzados mecanismos para simplificación de trámites y para combatir la corrupción”, afirmó.
Clara Brugada, sostuvo que hay muchas tareas por hacer para impulsar al sector restaurantero: “Es la promoción de la economía, es garantizar el crecimiento, es de los sectores que más generan empleo. Yo aprendí de los empresarios que el mejor programa social es el empleo, entonces a nosotros nos interesa fortalecer la economía, fortalecer los negocios y fortalecer los empleos”.
Al darle la bienvenida, Jack Sourasky, presidente de la CANIRAC, recordó que la pandemia dejó estragos para el sector, el cual está conformado por 600 mil unidades económicas que representan el 15% del PIB, por lo que solicitó a Clara Brugada establecer compromisos como: que la digitalización que inició con Claudia Sheinbaum continúe; capacitación profesional; hacer que los informales se acerquen a la industria para regularizarlos; fortalecer el sector, reforzar el combate a la inseguridad; consultarlos para las iniciativas que se propongan para la industria.
En tanto, Caty Monreal, candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc por Morena-PT-PVEM, comentó que ha escuchado sobre el terrorismo institucionalizado que han padecido los restauranteros en esta demarcación en los últimos tres años y se comprometió a resolver sus problemáticas. “Soy una mujer de acuerdos, mediación y soy una aliada”.
“Vamos a recuperar la alcaldía, pero de la mano de una mujer que conoce muy bien la problemática, que está preocupada por el sector, que conoce lo que se debe de hacer, que está a favor del desarrollo y que nos va a ayudar mucho en la alcaldía Cuauhtémoc", subrayó por su parte Clara Brugada.
Néstor Núñez, recordó que en la Ciudad de México hay 6 mil 500 millones de restaurantes que han recibido apoyo del Gobierno local, y destacó que quien tiene un conocimiento profundo de la Ciudad de México, votará para que Clara Brugada sea jefa de Gobierno y Claudia Sheinbaum presidenta, para seguir avanzando.
En el encuentro privado también estuvieron presentes Ernestina Godoy, candidata al Senado, así como candidatas y candidatos a diputaciones federales y locales.