Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, denunció que el INE incumplió con su obligación de presentar un mapa de riesgo sobre las elecciones.
Gálvez Ruíz acompañada por Santiago Creel, coordinador de su campaña, así como Alejandro Moreno, líder nacional del PRI y Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, entre otros, se reunió este lunes con la magistrada presidenta Mónica Soto, y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez en la sede del Tribunal Electoral.
Durante el encuentro, Xóchitl Gálvez y los representantes del PAN, PRI y PRD, interpusieron un juicio por omisión contra el INE, debido a que no se ha cumplido con las sentencias del Tribunal Electoral de 2021 y 2022 respecto a las elecciones de Michoacán y Tamaulipas, donde se había ordenado elaborar un mapa de riesgo.
Te podría interesar
Demandaron también que en las zonas de mayor peligrosidad por los niveles de violencia haya presencia de la fuerza pública municipal, estatal y federal antes y durante la jornada electoral, además de que haya un acompañamiento al traslado de los paquetes electorales.
Asimismo, que en las secciones más conflictivas, la operación electoral quede en manos del INE y no de los órganos locales.
Te podría interesar
La candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD dijo que otro de los temas del encuentro fue la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral y las 51 medidas cautelares que se han emitido en su contra.
Reconoció que “le faltan dientes” al Tribunal Electoral para obligar al presidente a cumplir con la ley.
“Yo diría que le faltan mapas dientes en este caso, tendría que haber un presidente que cumpliera la ley, el tema es que cuando haces una ley no te imaginas que el presidente va a violentar la ley”, indicó.
Xóchitl Gálvez insiste en empate técnico
La candidata presidencial aseguró que hay un empate técnico con la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.
Sostuvo que así lo demuestran las encuestas y que el apoyo de la gente va en ascenso en las calles y en las plazas públicas.
Dijo que esto es resultado del último debate y que la gente se han dado cuenta que el presidente “está abusando de su poder”.