El Tercer Debate Chilango se hizo realidad, marcando el fin de esta ronda de encuentros entre Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski en el marco de las elecciones 2024 por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
En este evento, los candidatos compartieron sus propuestas en temas de Seguridad y Justicia y, Planeación del Desarrollo Inmobiliario y Urbano.
El encuentro incluyó la participación de menores de edad para la formulación de dos preguntas; además, de ser moderado por los periodistas Luisa Cantú Ríos y Pedro Pablo Gamboa.
Te podría interesar
¿Qué propuso Clara Brugada en el Tercer Debate Chilango?
El diálogo comenzó con la pregunta de un menor de edad, llamado Cristofer, a quien Brugada le contestó que en su gobierno dará una beca a todas las infancias “que nacen en los primeros mil días”.
La candidata presentó sus “Estrategias de seguridad y construcción de paz”, un modelo para bajar la acción delictiva en la CDMX.
Te podría interesar
“Policía cercana a la gente, seguridad para las mujeres y estrategias especiales contra la extorsión”, propuso.
Asimismo, dijo que instalará mil kilómetros de caminos seguros tal como lo hizo en su administración como alcaldesa en Iztapalapa.
“Vamos a duplicar la cantidad de videocámaras, vamos a convertir a la ciudad más videovigilada. Vamos a tener la tecnología más avanzada para prevenir el delito. Tendremos una fuerza aérea con drones para combatir y prevenir el delito”, añadió.
A esto sumó la plataforma Visor 360 para garantizar y tener la información al día sobre seguridad.
En cuanto a los integrantes de la Secretaría de Seguridad, les prometió construir un hospital para la policía y sus familias.
Sobre la violencia con las mujeres, aseguró que mantendrá la alerta de género y un programa llamado “Siempre Viva”.
Asimismo, reveló que tendrá un consejo de seguridad conformado por los morenistas Marcelo Ebrard, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy.
¿Qué hará Clara Brugada por el desarrollo urbano?
Ante la pregunta de Aby, otra menor de edad, la candidata morenista prometió quitar todos los pendones con su cara que hay en la ciudad: “Se van a reciclar y vamos a convertirlos en mobiliario urbano”.
Además, planteó fortalecer el Instituto de Planeación y garantizar una consulta para un plan de desarrollo a 20 años.
Propuso el programa Vivienda para el Bienestar y un proyecto de vivienda social en renta, para jóvenes, indígenas y para mujeres.
“Yo sé que las rentas están caras, así que hay que ponerse a trabajar entre sociedad y gobierno”, afirmó. “Vamos a impulsar una canasta de derechos ambientales para esta ciudad, mejorar aire, agua de calidad, reverdecimiento de la ciudad, aumento del transporte eléctrico, disminución del río, vamos a seguir desarrollando la reforestación, bosques de agua, construiremos Utopías verdes”.
Por último, Clara Brugada concluyó su participación en el Tercer Debate Chilango diciendo: "Vamos por una ciudad vibrante, exigente, diversa, una ciudad que necesita cada vez más transformación”.