Este domingo, se llevó a cabo el primer debate presidencial, donde la candidata por Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, dio a conocer algunas de sus propuestas, rumbo a la elección del próximo 2 de junio.
Durante su presentación, afirmó ser “una mujer que nunca ha militado en ningún partido político y nunca lo haré”, pero dijo, que “en 2018 millones de mexicanos votaron por un cambio por la esperanza, pero no sucedió”.
Es por lo anterior, que la senadora con licencia externó que su contrincante, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, “viene a ofrecer que sigan los abrazos a los delincuentes”.
Te podría interesar
“Construyamos un México donde pongamos un fin a la violencia y apostemos a la educación y salud”.
Las 5 propuestas de Xóchitl Gálvez durante el debate presidencial
Tarjeta Mi Salud
La candidata por el PAN, PRI y PRD, explicó que esta tarjeta inteligente, tiene el objetivo de garantizar la transparencia y combate a la corrupción, ya que dijo, “yo soy una mujer que le apuesta a la tecnología”.
Te podría interesar
“Mientras volvemos a rehacer todo el sistema de salud y abasto de medicamentos, la gente puede ir con esta tarjeta a cualquier farmacia”.
Además, la política señaló que con la tarjeta Mi Salud, las personas podrán ir a un médico privado o público; “creo en la salud pública, pero hoy, eso es un desastre”
Escuelas de tiempo completo
En materia de educación, Xóchitl Gálvez propuso que haya nuevamente Escuelas de Tiempo Completo, así como las estancias infantiles, de las cuales, detalló que se podrá lograr, de llegar a la Presidencia de la República, con la tarjeta de datos.
“Se redujo de manera significativa los recursos para la capacitación de los maestros; propongo la escuela de tiempo completo donde los maestros podrán ganar más a través de una capacitación”.
Transparencia y combate a la corrupción
Gálvez Ruiz refirió que, en su gobierno, serán muy pocas las adjudicaciones directas y “la transparencia será una caja de cristal”.
Por lo anterior, dijo que combatiría la impunidad con funcionarios honestos, la caja de cristal, no desaparecer al INAI, así como tener una fiscalía realmente autónoma, y un Poder Judicial autónomo.
De la misma forma, y para combatir la corrupción en las instituciones públicas, habló sobre un método de selección transparente.
“Propongo darle dientes al INAI, que todo sea público estrictamente, salvo lo que es de seguridad nacional”.
Xóchitl Gálvez propuso crear una cuenta centrada donde se deposite el gasto anual, pues indicó, que quien “debería quitar el efectivo es el gobierno, eso va a ser una propuesta para importantísima”.
“Me comprometo a que los ciudadanos sabrán cuánto dinero se le ha asignado a cada estado y se ha gastado”.
Violencia contra las mujeres y la Tarjeta La Mexicana
La candidata presidencial expresó que, entre las acciones que prevé realizar para disminuir la violencia de género son recursos para todos los municipios, con seguimiento a todas las llamadas de denuncia que se realicen.
Asimismo, en el primer debate presidencial Xóchitl Gálvez prometió fortalecer las Fiscalías, debido a que dijo, es ahí en donde “están atorados muchos asuntos”,
Para disminuir esta problemática, también refirió que se atenderán el 100 por ciento de las llamadas, por lo que habrá la tarjeta La Mexicana, con cinco mil pesos para mujeres que sufren violencia.
“Darles el apoyo económico para que empiecen a desarrollar una vida propia en lo que pueden salir de la violencia”.
Durante el primer debate presidencial, Xóchitl Gálvez dijo que, para erradicar la violencia en sitios de trabajo, hay que empoderar a las mujeres, salud mental, para que en las empresas haya este trabajo y “que los hombres dejen de acusar a las mujeres”.
Programas sociales y protección a migrantes
En el tema de la crisis migratoria, Xóchitl Gálvez reconoció que las personas en dicha situación, pueden ser una oportunidad de crecimiento económico para México.
Y es que dijo, que los “migrantes viven en condiciones realmente lamentables, voy a trabajar para que tengan una calidad durante el tiempo que estén en México”.
Sobre los programas sociales, aseguró que “Morena se va, los programas sociales se quedan”, proponiendo una pensión desde los 60 años, la tarjeta La Mexicana, y una beca universal.
Finalmente, Xóchitl Gálvez manifestó en el primer debate presidencial que “México elegirá a la primera mujer presidenta, pero será una mexicana de raíces indígenas, quiero ser la primera para construir un país próspero, en mí vas a tener una presidenta con carácter y capacidad que siempre te va a decir la verdad”.