En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se hizo un llamado a preservar, proteger y garantizar la seguridad de los aspirantes a cargos de elección popular en el actual proceso electoral federal.
Los integrantes de la fracción solicitaron que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respalde el exhorto dirigido a las autoridades de seguridad a nivel federal, estatal y municipal, para que tomen las medidas necesarias.
También demandaron que la Secretaría de Gobernación y las instancias de gobierno en los 32 estados del país, contribuyan a que el proceso electoral se lleve a cabo de manera segura.
Te podría interesar
Hechos de violencia en el proceso electoral
En un punto inscrito ante la Comisión Permanente, para que sea tratado en sus comisiones y eventualmente llegue al Pleno de ese organismo parlamentario, los diputados morenistas recordaron que el proceso electoral en curso, será el más grande de la historia.
Más de 20 mil puestos de elección popular están en juego a nivel federal, como estatal y municipal, recalcaron.
Te podría interesar
“Frente a tal escenario resulta indispensable preservar, proteger y garantizar la seguridad de las y los aspirantes a los cargos de elección popular que se disputarán, así como de la totalidad de la población mexicana”, expresaron.
Recalcaron que del pasado 21 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024, ya se habían registrado al menos tres asesinatos de aspirantes de distintas fuerzas políticas.
Se refirieron a los homicidios perpetrados en Cuautla, Morelos, donde el 4 de enero pasado, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, precandidato a diputado local por el PAN, fue ultimado.
Al asesinato de Sergio Hueso, aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Armería, en Colima, ocurrido el 5 de enero; y al homicidio de David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, en Chiapas, registrado ese mismo día.
De igual modo, reconocieron que se han presentado actos de intimidación contra distintos actores políticos, como la quema de la camioneta de la dirigente de Morena en El Salto, Jalisco, Katia Alejandra Castillo Lozano.
Recordaron que, en las elecciones de 2018, también hubo ataques contra candidatas y candidatos, que derivaron en 94 asesinatos de distintos competidores, la renuncia de 341 candidatas y candidatos a nivel federal.
Mientras que, en 2021, se registraron 169 incidentes de violencia política, que provocaron la muerte de 143 personas y dejaron heridas a otras 67.
Los morenistas en San Lázaro reconocieron que la violencia política afecta al Estado democrático, aunado a que daña y compromete la independencia, autonomía y funcionalidad de las autoridades electas por voto popular.
En consecuencia, consideraron, “resulta indispensable que este órgano legislativo implemente todas las acciones a su alcance, que permitan garantizar la seguridad e integridad de las y los candidatos que participan en el proceso electoral 2023-2024”, remarcaron.