A unos días de que concluya su gestión como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que el actual proceso electoral coloca a esa institución ante “claros desafíos” que la pondrán a prueba para garantizar la legalidad de los comicios que deben ser competitivos, libres y transparentes.
En un documento titulado “Legado institucional”, el cual difundió en sus redes sociales, el juzgador refirió que, tras décadas de subordinación de los órganos electorales al Poder Ejecutivo, un Tribunal Electoral imparcial e independiente es una conquista de la ciudadanía.
Por ello, agregó, es esencial que el TEPJF consolide, en los meses siguientes, su independencia y dé muestras de ello, para lo cual deberá de garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos políticos.
Te podría interesar
Además, tendrá que priorizar los principios de independencia, imparcialidad y profesionalismo para hacer frente a la alta litigiosidad, las posibles amenazas a su independencia y autonomía, así como a las resistencias al cumplimiento de sus decisiones, entre otros.
Reyes Rodríguez refirió que no son menores los resultados obtenidos a partir de las políticas que se implementaron durante su gestión, constituyen activos del Tribunal Electoral que deben preservarse.
Te podría interesar
Mencionó que la conclusión del periodo completo del programa estratégico institucional tiene que ver con un compromiso por la estabilidad que asumió la integración actual de la Sala Superior y puntualizó que corresponderá a una nueva integración, elegir una presidencia y entonces proponer sus propios objetivos.