El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer multas por 95 millones 487 mil pesos a los partidos políticos por las irregularidades en que incurrieron durante los procesos de selección de sus candidatos presidenciales.
De ese total, 85.8 millones se aplicaron a la coalición que integran Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, mientras que para la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD la sanción es de 9.6 millones.
La consejera Dania Ravel Cuevas detalló que cerca del 80 por ciento de las sanciones se concentraron en Morena, pues fue el partido que incurrió en el mayor número de irregularidades.
Te podría interesar
“Las sanciones impuestas ascienden a 95.5 millones de pesos, de las cuales, el 89.9 por ciento se concentraron en el proceso político de los partidos Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde y el 10.1 por ciento en el proceso político del PAN, PRI y PRD. Es de destacar que el 79.6 por ciento del total de las sanciones están concentradas en Morena que fue el partido que cometió más irregularidades”.
Ravel Cuevas mencionó que el 77 por ciento de las irregularidades está relacionada con egresos no reportados, el 9.32 por ciento con ingresos no reportados y el 4.8 por ciento con gastos no vinculados con los procesos. Estas tres conductas representan, en su conjunto, el 91.2 por ciento del total de sanciones impuestas.
Te podría interesar
En este contexto, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, destacó que resulta jurídicamente inviable que se pretenda sancionar a alguien, sin tener pruebas, además de que la propaganda pudo ser colocada por los adversarios.
“Supongamos que un adversario político desplegara propaganda de otra persona, la otra persona conforme a criterios que le ordena este instituto o el tribunal, toma todas las medidas necesarias para tratar de inhibir que esa propaganda exista; sin embargo, este adversario político sigue desplegando esa propaganda y resulta que, bajo esa lógica, la conclusión que se establece en el dictamen sería que como tuvo un beneficio quien aparece en la propaganda, no obstante que quien la desplegó, la desplegó con dolo, pues, entonces procede sancionar a quien obtuvo el beneficio”.
Por su parte, la consejera Norma Irene de la Cruz hizo un llamado a los legisladores a regular este tipo de actividades.
“Conmino a las integrantes e integrantes del Congreso a regular estas actividades con el fin de que no sean sentencias las que determinen reglas especiales para la atención de conductas que son legales, pero que no están contempladas en nuestra legislación. A la ciudadanía, medios de comunicación, especialistas en la materia les quiero expresar que el INE nunca dejó de actuar conforme al marco normativo y que tampoco estuvo en riesgo el proceso electoral”.
El INE también aprobó iniciar un procedimiento sancionador para investigar la publicidad publicada por revistas, periódicos, editores, propietarios o similares, a fin de determinar si contaban con la capacidad económica de dicho despliegue.