SALUD

Sarampión en CDMX: ¿qué efectos secundarios puede causar la vacuna?

Las autoridades de salud reiteran que la vacunación es segura y fundamental para frenar la transmisión del virus en la capital del país.

En las últimas semanas, la capital pasó de una etapa de vigilancia controlada a un escenario de transmisión activa.
En las últimas semanas, la capital pasó de una etapa de vigilancia controlada a un escenario de transmisión activa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En medio del aumento de casos de sarampión en la Ciudad de México, autoridades sanitarias reforzaron el llamado a la vacunación y aclararon cuáles son los efectos secundarios que puede causar la vacuna, los cuales son leves, temporales y muy inferiores a los riesgos de contraer la enfermedad.

En las últimas semanas, la capital pasó de una etapa de vigilancia controlada a un escenario de transmisión activa, con un incremento significativo de contagios, principalmente en zonas con baja cobertura de vacunación y alta movilidad de personas.

Ante este contexto, la Secretaría de Salud capitalina subrayó que las vacunas Triple Viral, Doble Viral y MMR son seguras, eficaces y la herramienta más importante para contener el brote de sarampión en la CDMX.

¿Qué efectos secundarios puede causar la vacuna contra el sarampión?

Las autoridades explicaron que la vacuna Triple Viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, puede provocar en un bajo porcentaje de personas molestias leves como dolor o enrojecimiento en el sitio de aplicación durante las primeras 24 a 48 horas, las cuales desaparecen sin tratamiento.

Entre los 5 y 12 días posteriores a la vacunación, algunas personas pueden presentar fiebre moderada, malestar general, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, tos o un salpullido leve en la piel. Estos síntomas suelen durar pocos días y se resuelven de manera espontánea.

En casos poco frecuentes, después de los 12 días de la aplicación, puede registrarse inflamación leve de las glándulas parótidas, conocida como paperas, con una duración menor a cuatro días.

Vacunas Doble Viral y MMR también son seguras

La vacuna Doble Viral, que protege contra sarampión y rubéola, puede causar dolor, calor o enrojecimiento en el sitio de aplicación hasta por tres días. En algunos casos se presenta fiebre o inflamación de ganglios en el cuello entre los días 5 y 12 posteriores.

En mujeres adolescentes y adultas, se ha reportado dolor leve en las articulaciones entre los 7 y 21 días después de la vacunación, síntomas que son temporales.

Sobre la vacuna MMR, las autoridades reiteraron que no existe evidencia científica que la relacione con el autismo y confirmaron que es segura incluso durante la lactancia.

Finalmente, la Secretaría de Salud enfatizó que los riesgos de no vacunarse son mucho mayores que los efectos secundarios leves de la vacuna, por lo que exhortó a la población a revisar y completar sus esquemas de vacunación para frenar el brote de sarampión en la CDMX.