Al grito de “Clara Brugada, devuelve la manada, decenas de personas marcharon de la Glorieta de Peralvillo al Zócalo capitalino para refrendar su respaldo al Refugio Franciscano; son 40 días y los animales siguen sin sus legítimos dueños”, reclamaron.
El patronato del Refugio Franciscano, justificó su ausencia de la movilización porque “estamos plenamente concentrados en las labores de remodelación y acondicionamiento del refugio. Nuestro enfoque es tener al refugio listo lo antes posible para el regreso de los ‘franciscanitos’. Nos encontramos ya en la etapa final de la rehabilitación del refugio. Nos faltan los animales, nos faltan los más importantes, nuestra meta permanece intacta, que los franciscanos regresen a su hogar lo antes posible”.
Tras el operativo de aseguramiento de más de 900 animales (perros y gatos) realizado por el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) a principios de enero de 2026 por presuntas denuncias de maltrato y condiciones insalubres, autoridades capitalinas mantienen bajo resguardo temporal a 936 perros y gatos. Inicialmente se confirmó la muerte de 21 animales (perros y gatos) después del aseguramiento, atribuyéndolo a las condiciones previas de desnutrición y enfermedad.
