El edificio donde se registró una explosión por acumulación de gas en la alcaldía Coyoacán, el pasado viernes 9 de enero, es considerado rehabilitable, informó el director del Programa de Reconstrucción de la Secretaría de Vivienda, Ernesto Noriega Ayala.
El inmueble se ubica en la colonia Paseos de Taxqueña y presentó daños tras el estallido ocurrido en un departamento del tercer nivel.
A 24 horas del incidente, el funcionario explicó que ya se trabaja en la elaboración del proyecto técnico para la rehabilitación del edificio.
Te podría interesar
Detalló que, una vez concluido, será sometido a revisión por parte del Instituto para la Seguridad en las Construcciones, instancia que deberá avalar las acciones antes de iniciar formalmente los trabajos.
Inicia elaboración del proyecto técnico
Noriega Ayala precisó que será hasta que el proyecto esté completamente definido cuando se den a conocer los detalles sobre el alcance de las obras y los tiempos estimados. Subrayó que la intervención estará a cargo de la Secretaría de Vivienda, siguiendo instrucciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Te podría interesar
El inmueble afectado se localiza en la esquina de Paseo de los Cipreses y Paseo de los Naranjos, una zona habitacional donde también se reportaron daños menores en edificios aledaños, principalmente en vidrios y cancelería.
Reportan 24 familias afectadas, tras explosión
Por su parte, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, aseguró que se brindará apoyo, en coordinación con el Gobierno capitalino, a los propietarios de los inmuebles cercanos para la reposición de cristales y otros elementos dañados por la explosión.
El edil informó que en el edificio siniestrado resultaron afectadas 24 familias, lo que representa aproximadamente a 120 personas. Señaló que el acompañamiento institucional se mantendrá durante todo el proceso de atención y recuperación.
Vecinos reciben alojamiento y acceso controlado
Actualmente, 29 vecinos se encuentran hospedados en un hotel como medida temporal. Gutiérrez explicó que se descartó la instalación de un refugio por considerar que el alojamiento hotelero ofrecía mayores condiciones de comodidad y seguridad para las personas afectadas.
Asimismo, indicó que los residentes pueden ingresar al inmueble dañado siempre que acrediten que habitan en él, incluso con el respaldo de otros vecinos. Las autoridades reiteraron que se mantendrán las medidas de seguridad mientras avanzan los estudios y trabajos de rehabilitación en el edificio dañado por la explosión en Coyoacán.
