SEGURIDAD

Así puedes reportar una extorsión telefónica en CDMX

Tu denuncia es fundamental para combatir el aumento de este delito. Descubre cómo hacerlo en 3 sencillos pasos

Ante cualquier llamada telefónica sospechosa, debes denunciar en los canales correspondientes. Foto: Canva
Ante cualquier llamada telefónica sospechosa, debes denunciar en los canales correspondientes. Foto: Canva
Escrito en NACIONAL el

Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México hicieron hincapié en una herramienta para enfrentar la extorsión telefónica, un delito que se ha incrementado notablemente en los últimos años. A través de una llamada de un supuesto  familiar que está en apuros; de un mensaje de texto que te avisa de un “sorteo”, o de un aviso de la suspensión temporal de tu línea, la extorsión es un delito grave que debes denunciar.

Por lo general, los delincuentes emplean este método para obtener un beneficio económico; enganchando a sus víctimas a través de la violencia psicológica. Por eso, a continuación, te diremos cómo puedes reportar una extorción telefónica en CDMX. 

Denuncia cualquier situación sospechosa para frenar el fraude telefónico. Foto: Pexels.

Pasos para reportar una extorción telefónica

Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana aconsejan seguir estos tres pasos ante cualquier llamada sospechosa. 

  1. Lo primero que debes hacer es llamar al 089 o acercarte a tu UESC más cercana.
  2. Luego, proporciona el número del que te llamaron.
  3. Y finalmente, explica el argumento con el que intentaron engañarte.

Según el Código Penal Federal, la extorsión puede ser castigada con varios años de prisión y el pago de una multa.  Por este motivo, tu denuncia es fundamental. 

Si recibiste una llamada de este tipo, es muy importante que denuncies ante las autoridades correspondientes y compartas tu experiencia con tu familia y personas amigas y conocidas para alertarles sobre este delito y sus modalidades.

El número 089 es un canal seguro y confidencial para reportar cualquier tipo de extorsión, como cobros ilegales, engaños telefónicos, amenazas relacionadas con deudas o uso indebido de información personal, entre otros. La llamada es gratuita y el servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.