VIDEO | ¡A golpes y escobazos! Vagoneros atacan a un policía en el Metro CDMX y se dan a la fuga

Autoridades capitalinas iniciaron el rastreo de los responsables mediante cámaras de videovigilancia para lograr su detención.

Como resultado de la agresión el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que tres policías resultaron con lesiones en diversas partes del cuerpo
Como resultado de la agresión el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que tres policías resultaron con lesiones en diversas partes del cuerpoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En redes sociales se viralizó un video que muestra el momento en que un grupo de vendedores ambulantes, conocidos como vagoneros, golpea a un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) dentro de la estación UAM-I, de la Línea 8 del Metro de la Ciudad de México.

En las imágenes se observa cómo hombres y mujeres agreden al uniformado con golpes, patadas y hasta escobazos, luego de que este les indicara que no podían realizar ventas al interior del transporte.

Policías lesionados y agresores prófugos

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que tres policías resultaron con lesiones en diversas partes del cuerpo. Tras ser revisados por personal de Seguridad Industrial del Metro, se determinó que no requerían traslado hospitalario.

En tanto, los agresores lograron escapar de la estación y hasta el momento permanecen sin ser detenidos. Autoridades capitalinas iniciaron el rastreo de los responsables mediante cámaras de videovigilancia dentro y en los alrededores del Metro, con el fin de identificarlos y presentarlos ante un juez cívico.

Normativa contra el comercio informal

Actualmente, el comercio ambulante dentro del Metro está prohibido por el artículo 230 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, que restringe estas actividades en estaciones, andenes, vagones, corredores y túneles. Quienes violen esta disposición pueden enfrentar sanciones que van desde multas cercanas a los 916 pesos hasta un arresto de 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El Torito”.

El video de la agresión generó reacciones encontradas en plataformas digitales. Mientras algunos usuarios condenaron la violencia contra el policía y pidieron mayor respaldo legal para que los uniformados; otros señalaron que estos es una consecuencia de la falta de soluciones efectivas del gobierno para eliminar la economía informal dentro y fuera del transporte.  

 

 

Sin duda este caso de violencia revive el debate sobre la seguridad de los trabajadores del Metro y el impacto del comercio informal en los usuarios que diariamente utilizan el Metro de la Ciudad de México.