En el marco de la gira de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por la Ciudad de México, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, junto con la Jefa del Ejecutivo Federal, llevaron a cabo una reunión de trabajo para supervisar los avances de los servicios públicos de salud en la capital del país. Durante la reunión, se dio seguimiento al plan de acciones para consolidar el modelo de atención médica gratuita y universal para la población que no cuenta con seguridad social.
Junto con la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y del secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, el titular del IMSS Bienestar enfatizó que la institución a su cargo brinda atención gratuita, cuenta con infraestructura pública, personal comprometido y toma decisiones desde el territorio con y para el pueblo.
“El derecho a la salud no se cumple en los papeles. Se cumple cuando una persona puede acudir a una unidad médica y recibir atención con dignidad. Se cumple cuando una mujer con trabajo de parto llega a tiempo en hospital, tiene a su bebé segura y vuelve a casa sin pagar un solo peso. Y se cumple cuando una niña con una fractura puede ser operada con amor en un quirófano limpio y equipado con personal completo y su familia no queda endeudada y eso es el IMSS Bienestar”, reiteró.
Te podría interesar
El IMSS Bienestar en Ciudad de México cuenta con 214 clínicas, 39 Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), 22 hospitales de segundo nivel y 12 de tercer nivel. Estas unidades se distribuyen en 14 regiones operativas: Ticomán, La Villa, Rubén Leñero, Balbuena, Enrique Cabrera, Xoco, Cuajimalpa, Ajusco, General de Iztapalapa, Xochimilco-Tláhuac, Milpa Alta, Tláhuac, Topilejo y Gregorio Salas.
También, como parte de la agenda de esta reunión, se revisaron los avances en las metas de productividad de la Ciudad de México. En lo que va de 2025 se han realizado más de un millón 849 mil consultas y 32 mil 100 cirugías.
Te podría interesar
Asimismo, se dio seguimiento al Programa La Clínica es Nuestra, que contempla 257 clínicas beneficiadas, proyectando una inversión de 183.2 millones de pesos (mdp).
En cuanto a infraestructura hospitalaria, se visitó el Hospital Oncológico para la Mujer IMSS Bienestar de la Ciudad de México, al que se le destinan más de 227.8 mdp, de los cuáles 113.6 mdp son para equipamiento y 114.2 mdp para infraestructura. Esta unidad contará con 22 camas censables, 5 camas no censables, 12 consultorios y dos quirófanos. Además, ofrecerá atención médica en 49 especialidades.
