El Metro de la CDMX es, sin duda, un compendio de experiencias que, muchas veces, pueden resultar traumáticas, tal como sucedió en un vagón de la Línea 7, donde un sujeto fue grabado tocándose aparentemente frente a una mujer. Esta es una situación que, a decir verdad, viven muchas mujeres a diario, sin que hasta ahora se logre erradicar.
No es ningún secreto que, para un gran número de mujeres, adolescentes e incluso niñas, subirse en cualquier estación del Metro representa un peligro. Cifras oficiales indican que 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en los vagones, transbordos, pasillos, escaleras, entradas y salidas.
Inseguridad cotidiana en el transporte público
Por supuesto, el conocido como “gusano naranja” no es el único medio de transporte donde la inseguridad está presente desde el momento en que una persona accede, especialmente en el caso de mujeres, adolescentes y niñas. Datos de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana revelan que casi el 70 por ciento de las mujeres afirma sentirse insegura en el transporte público.
Te podría interesar
En redes sociales, en la cuenta del periodista Carlos Jiménez, conocido como “El C4”, se dio a conocer un video grabado desde el interior de un vagón del Metro de la CDMX, presuntamente en la Línea 7, donde se observa a un hombre realizándose tocamientos de índole sexual aparentemente frente a una mujer.
De acuerdo con lo señalado por el propio reportero, el incidente habría ocurrido a las seis de la mañana en la estación Tacuba. Al tomar su asiento, el sujeto vio a una mujer y procedió a tocarse durante algunos segundos.
Te podría interesar
Hasta el momento se desconoce la identidad del sujeto, por lo que se ha hecho un llamado a exhibirlo en caso de que alguien lo reconozca o haya presenciado una situación similar.
Denuncias que no llegan a formalizarse
Por desgracia, como ya se ha mencionado, este tipo de situaciones ocurren todos los días en distintos medios de transporte público. Muchos de estos hechos no son denunciados, ya que las víctimas suelen quedar paralizadas por el miedo o la indignación.
El Metro de la CDMX es un espacio donde se registran todo tipo de abusos y acoso contra las mujeres, por lo que urge una respuesta más eficaz por parte de las autoridades y la sociedad para prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual en el transporte público
