Tras elevar oraciones y realizar una ofrenda floral al pie de la Glorieta de los Desaparecidos de Reforma y Niza para no olvidar a Bryan Quintero Apodaca, de quien se perdió su rastro hace 9 años, cuando él entonces comerciante y padre de dos hijos tenía 28 años y apenas mes y medio que había regresado al país desde los Estados Unidos donde trabajaba, colectivos lo recordaron.
“¡Justicia para Bryan Quintero Apodaca!”, exclamó su madre, la señora Verónica Apodaca quien remarcó la posible participación en la desaparición de su hijo de Brayan Mauricio “N”, alias “El Pozoles”, integrante del grupo delictivo “La Unión Tepito”, detenido desde mediados de octubre del 2023; la señora Apodaca recriminó que ni la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), ni la Comisión de Búsqueda de Personas, han hallado algún indicio de su hijo.
La señora Apodaca recordó que la noche del 15 de julio del 2016, al reunirse con amigos en un domicilio de la Gustavo A Madero, presuntamente “El Pozoles”, le pidió a su hijo que le acompañara a una gasolinera. El ahora preso regresó sin Bryan Quintero Apodaca y desde entonces ha guardado silencio sobre lo sucedido hace 9 años.
Te podría interesar
“Son nueve años de luchar, nueve años de buscar y no saber nada y no encontrar nada de él. Y las autoridades ni saben decir dónde está mi hijo. Y nosotras como madres, ustedes saben que vamos a buscar al campo, a la calle, a todos lados. Pero aún así, no sé dónde está mi hijo. Siento una impotencia, una tristeza tan fuerte por no saber ya ni qué hacer para saber de él. Yo solo pido justicia para mi hijo”, insistió Verónica Apodaca.
Por su parte, Jaqueline Palmeros, del colectivo “Una Luz en el Camino”, remarcó que “México es el primer lugar en desapariciones… es una cifra que da vergüenza. Hoy conmemoramos nueve años desde que le robaron la paz a nuestra compañera Verónica Apodaca y a toda su familia. Hoy conmemoramos nueve años de que también dejó huérfanos a niños... Esta es la realidad de las más de 6 mil familias en la Ciudad de México que seguimos viviendo la desaparición y de las más de 130 mil familias a nivel nacional... Nuevamente exhortamos a la nueva presidenta (Claudia Sheinbaum) y a nuestra jefa de Gobierno (capitalina) Clara Brugada a que pongan en funcionamiento sus gabinetes... Queremos que se trate y que se castigue esta crisis forense que estamos viviendo porque nuestros desaparecidos de larga data tal vez ya fueron doblemente desaparecidos por este Estado omiso, negligente e indolente”.
