Este jueves, los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) continúan con un paro laboral indefinido que ya alcanza su sexto día. La protesta ha ganado fuerza al extenderse a otras sedes judiciales de la capital, generando afectaciones en el servicio. ¿Pero, a qué se debe este cese de labores?; esto es lo que sabemos.
¿Cuáles son las exigencias de los trabajadores?
De acuerdo con la información que ha trascendido, los empleados del PJCDMX demandan un aumento salarial del 9% y mejores prestaciones, argumentando que el incremento del 5% y un bono de 100 pesos en vales de despensa no es suficiente para compensar la creciente carga de trabajo.
La firma reciente de las Condiciones Generales de Trabajo entre el presidente del PJCDMX, Rafael Guerra Álvarez, y el líder sindical Diego Valdez Medina estableció el aumento del 5% directo al salario y algunos beneficios adicionales. Sin embargo, este acuerdo fue calificado como insuficiente por los trabajadores, quienes exigen una revisión detallada de las condiciones laborales.
¿Cuáles son las sedes y servicios afectados?
En el día seis del cese de actividades las áreas de materias civil, familiar y de arrendamiento son las que más se han visto afectadas, retrasando los trámites legales de los usuarios.
No obstante, los empleados han asegurado que las audiencias relacionadas con personas privadas de la libertad continuarán, evitando vulnerar sus derechos.
Hasta el momento, la movilización en el edificio de Plaza Juárez 8 ha sido replicada en otros inmuebles. Este jueves, se sumaron a la protesta instalaciones como Ciudad Judicial, los juzgados de arrendamiento y diversas unidades ubicadas en las colonias Doctores y San Miguel Chapultepec.
¿Qué dice el PJCDMX?
Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, sostuvo una reunión con representantes de los trabajadores en paro para intentar resolver el conflicto. Aunque se comprometió a entregar el bono solicitado, equivalente a 7 mil 100 pesos, en la próxima quincena, esta promesa no ha sido suficiente para calmar las tensiones.
Los manifestantes han insistido en la urgencia de sus demandas, calificándolas de legítimas. Argumentan que el bono, anunciado para el personal de juzgados familiares y unidades de gestión, debe ser depositado de inmediato.
Mientras las diferencias no sean resueltas, el paro de labores en el Poder Judicial de la CDMX seguirá impactando tanto a los trabajadores como a los ciudadanos, quienes enfrentan retrasos en sus procesos judiciales.
