Luego de la tormenta atípica que azotó a la CDMX la noche del lunes 2 de junio y que dejó inundaciones severas, autos bajo el agua y vialidades colapsadas, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, confirmó este martes la activación del Operativo Tlaloque 2025 para atender las afectaciones.
Este plan de emergencia fue implementado por la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) en coordinación con las 16 alcaldías y distintas dependencias capitalinas. Se trata de un protocolo especializado que busca reducir riesgos, drenar acumulaciones peligrosas y coordinar rescates en zonas anegadas.
¿Qué incluye el Operativo Tlaloque?
De acuerdo con el comunicado oficial, más de 150 técnicos y 50 vehículos fueron desplegados desde la madrugada para atender los reportes. Entre los equipos utilizados se encuentran camiones hidroneumáticos, bombas tipo Hércules, pipas de agua tratada y unidades de emergencia.
Te podría interesar
La jefa de Gobierno detalló que la lluvia registrada fue la más fuerte desde 2017. En total, se recibieron más de 200 reportes de encharcamientos, que se redujeron a 76 gracias a la activación temprana del protocolo.
Las zonas más afectadas
Las alcaldías con más afectaciones fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Xochimilco y Tlalpan. La vialidad más crítica fue Viaducto Miguel Alemán, a la altura de Francisco del Paso y Troncoso, donde el agua alcanzó hasta dos metros de profundidad, sepultando autos y provocando múltiples rescates.
Te podría interesar
También se reportaron acumulaciones graves en:
- Calzada Ignacio Zaragoza
- Avenida Gran Canal y Periférico
- Río Churubusco
- Circuito Interior
- Paseo de la Reforma
Gracias a las más de 10 plantas de bombeo que operaron al 100 por ciento, se logró extraer un promedio de 45 mil 319 litros por segundo de agua de lluvia. Esto equivale al llenado de 4.5 pipas de 10 mil litros cada segundo, según el informe de SEGIAGUA.
El Gobierno de la CDMX recordó a la ciudadanía que pueden reportar encharcamientos, inundaciones o viviendas afectadas a través del número 911 o al sistema *H2O 426, que funciona las 24 horas.
