¿Te imaginas crear una obra de arte con un pescado real? Pues eso es lo que precisamente podrás realizar este sábado 21 de junio en la Experiencia Gyotaku, una actividad única organizada por Té Cuento en la CDMX y en la que podrás aprender esta técnica japonesa tradicional de impresión directa sobre papel, utilizando pescados.
Experiencia Gyotaku es una vivencia única que rindirá homenaje este sábado 21 de junio en la CDMX al arte tradicional japonés, una técnica originaria de las zonas costeras de Japón y que surgió como método para que los pescadores registraran sus capturas utilizando tinta de calamar (comestible y sin alterar la calidad del pescado) y papel de arroz.
Gyotaku, una tradición milenaria japonesa
Así lograban impresiones que capturaban cada detalle y esencia del pez, transformándolos en auténticas obras de arte que reflejan un profundo respeto por la naturaleza y la vida y que la Experiencia Gyotaku trae para ti este sábado 21 de junio en la CDMX, donde podrás hacer un viaje cultural y estético en el que te mostrarán cómo el arte y la cocina se entrelazan para crear una vivencia inolvidable.
Te podría interesar
La técnica Gyotaku consiste en limpiar y secar cuidadosamente el pescado, para entonces aplicar tinta a la superficie del pez, ya sea con un pincel o directamente sobre el cuerpo del animal. Se coloca cuidadosamente un papel o tela sobre el pez entintado y se frota suavemente para transferir la imagen, se retira el papel o tela para revelar la impresión, aunque algunos artistas añaden detalles adicionales a la impresión, como ojos o inscripciones.
Hora y dónde ir a la Experiencia Gyotaku en la CDMX
Se trata de una actividad guiada que no solo incluye todos los materiales para crear tu propio gyotaku con matcha, sino también una experiencia sensorial completa con historia, técnica, ceviche, cerveza y música que te envolverán en esta forma de capturar la esencia de una criatura marina en una obra que mezcla tradición, respeto y belleza.
Te podría interesar
La actividad será guiada por el maestro Keisdo Shimabukuro, quien nos guiará de la mano por lo que es el gyotaku, que va más allá de una mera técnica artística: Es una forma de capturar la esencia de una criatura marina en una obra que mezclará respeto, tradición y belleza este sábado 21 de junio a las 19:00, en Té Cuento Nápoles, ubicado en Minnesota 18, colonia Nápoles. El costo es de 850 pesos.
