Pasó de ser un mito a una realidad en el metro de la CDMX, se trata del cruising una práctica ilegal que te puede llevar a esta sanción si lo haces.
Se trata de una falta administrativa que tiene que ver con la práctica sexual en el últmo vagón del metro, conocido por ser un espacio de interacción social y homoerótica.
Sin embargo, a tratarse de un espacio público, cualquier acto sexual consensuado en lugares como el transporte colectivo, parques o plazas, se considera una falta administrativa. En casos de agresión sexual, las sanciones se agravan y responden a los delitos correspondientes.
Te podría interesar
¿Qué es el cruising?
El cruising, en términos sencillos, se refiere a la práctica sexual en lugares públicos o semipúblicos, como parques, playas o baños, con personas desconocidas.
Te podría interesar
Esta actividad, a menudo asociada con la comunidad gay masculina, implica buscar y tener encuentros sexuales esporádicos con otros hombres, cuya práctica se ha extendido en el metro de la CDMX.
Los lugares comunes para el cruising incluyen parques, playas, baños públicos, saunas, piscinas, etc. y tiene el objetivo principal es encontrar y tener encuentros sexuales casuales con personas desconocidas, a menudo en lugares donde se pueda ser discretos.
Pero como todo, el cruising puede conllevar riesgos y algunos de ellos pueden ser las infecciones de transmisión sexual (ITS), robos, agresiones o violencia.
Suele estar más asociado con la comunidad gay masculina, pero también puede ser practicado por personas heterosexuales.
Sanciones por paracticarlo en el metro
Aunque no existe una legislación específica que sancione las relaciones sexuales en el Metro de la Ciudad de México, estas acciones pueden ser consideradas faltas administrativas bajo el Artículo Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
El Artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica, destaca que realizar exhibiciones de órganos sexuales con la intención de molestar o agredir a otra persona constituye una infracción contra la dignidad.
Las sanciones en estos casos incluyen arrestos de 13 a 24 horas y multas que oscilan entre 21 y 40 UMAs, equivalentes a entre 2 mil 279 a 4 mil 342 pesos, pero estas medidas solo proceden si una persona afectada presenta una queja formal.
Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene un conjunto de reglamentos que regulan las conductas de los usuarios y establecen las faltas administrativas aplicables. Estas infracciones, cometidas por ciudadanos en espacios públicos, están descritas en el Capítulo I, artículos 26 al 29 de la Ley de Cultura Cívica.
No obstante, las sanciones varían según la gravedad de la falta, desde multas de una a 10 UMAs, arrestos de 6 a 12 horas o trabajo comunitario de tres a seis horas, hasta multas de 11 a 40 UMAs, arrestos de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
De acuerdo con la Ley para el uso de las vías y los espacios públicos de la Ciudad de México, se define la vía pública como cualquier espacio bajo la jurisdicción de la administración pública destinado al libre tránsito de personas y vehículos.
Esto incluye calles, estacionamientos, parques y transporte público, como el propio metro. Por lo tanto, cualquier conducta que altere la tranquilidad o seguridad en estos espacios puede ser sancionada bajo las normativas vigentes.
Algunos ejemplos
Recientemente elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a cuatro hombres en dos incidentes separados ocurridos en estaciones de la Línea 7 del metro.
Ambos casos, estuvieron relacionados con actos sexuales en espacios públicos, derivaron en la intervención de los oficiales y la posterior remisión de los implicados ante el Juez Cívico.
El primer incidente se registró en la estación Tacuba donde durante un recorrido de vigilancia en el último vagón del tren, los oficiales observaron a dos hombres, de 38 y 24 años, realizando actos sexuales. De inmediato, se les solicitó descender del vagón y fueron detenidos. Posteriormente, ambos fueron trasladados ante el Juez Cívico, quien determinará las sanciones correspondientes.
El segundo caso ocurrió en la estación Refinería,de la misma Línea 7, cuando usuarios del transporte público alertaron a los policías al percatarse de que dos hombres, de 30 y 33 años, se realizaban tocamientos en los últimos asientos del convoy.
Los oficiales intervinieron y detuvieron a los implicados, quienes también fueron puestos a disposición del Juez Cívico para definir las medidas aplicables.
Pasó de ser un mito a una realidad en el metro de la CDMX, se trata del cruising una práctica ilegal que te puede llevar a las sanciones que ya sabes si lo haces.
