JUSTICIA

Ximena Guzmán y José Muñoz: todo lo que sabemos de los homicidios hasta hoy 23 de mayo

A tres días del ataque directo en contra de dos colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se tienen identificados al menos dos de los autores de este crimen.

Ximena y José fueron atacados mientras se dirigían al trabajo la mañana del martes 20 de mayo en la Ciudad de México.
Ximena y José fueron atacados mientras se dirigían al trabajo la mañana del martes 20 de mayo en la Ciudad de México. Créditos: Cuartoscuro/Redes sociales
Escrito en NACIONAL el

El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ha estremecido a la clase política y a la ciudadanía. Este ataque, ocurrido la mañana del martes 20 de mayo, en Avenida Tlalpan cerca del Metro Xola, exhibe un modus operandi sofisticado que apunta a una banda profesional de sicarios.

¿Cómo fue el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz?

De acuerdo con las investigaciones, Ximena y José fueron atacados mientras se dirigían al trabajo. Un hombre que esperaba su llegada se aproximó al auto que conducía ella y disparó. Ella recibió ocho tiros, mientras que él cuatro impactos. Ambos murieron en el lugar.

El agresor huyó en una motocicleta negra conducida por su cómplice, la cual abandonaron para continuar su escape en un coche azul y, posteriormente, en una camioneta gris con la que logró salir de la ciudad hacia el Estado de México.

Las autoridades han señalado que el arma utilizada no tenía registros de uso previo, los vehículos habían sido robados y modificados, y los atacantes utilizaron guantes para no dejar huellas dactilares. Además, el ataque fue descrito como un “crimen directo y con alto nivel de planeación”.

Gracias a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad se han podido identificar a dos de los sujetos que participaron en este crimen. De hechos, las investigaciones sugieren que los sicarios llevaban días siguiendo a sus víctimas, tras ser captados días anterios en el lugar de los hechos.

La noticia del crimen sorprendió a la presidenta Claudia Sheinbaum 

La noticia del crimen se dio a conocer durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional.

Fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien se acercó a ella y le comunicó los hechos. 

Más tarde, Clara Brugada expresó sus condolencias en una rueda de prensa, asegurando que no habrá impunidad.

Mientras que, la Fiscalía capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana analizan videos de vigilancia y prendas encontradas en el lugar para identificar a los responsables.

¿Qué se sabe del agresor de Ximena y José?  

El crimen que terminó con la vida de Ximena Guzmán y José Muñoz revela un nivel de sofisticación que apunta a un tirador altamente capacitado. Según el abogado y experto Dr. Gabriel Regino, en entrevista para MVS Noticias detalló que el uso de un arma con una sola mano sugiere que el atacante podría tener formación militar o antecedentes en fuerzas de seguridad, complicando aún más la investigación.

Además, el doble homicidio parece tener un simbolismo político, ya que ocurrió en un momento estratégico durante las reuniones del gabinete de seguridad en la conferencia mañanera de la presidenta. Regino señaló que el ataque podría estar diseñado para enviar un mensaje político a figuras de mayor jerarquía, implicando la participación de alguien cercano a las víctimas en la filtración de información clave.

Avances y desafíos de la investigación  

En ese sentido, en conferencia de prensa, el pasado miércoles 21 de mayo, el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, confirmó que las investigaciones se concentran en identificar tanto a los autores materiales como a los intelectuales. Sin embargo, hasta el momento, no hay sospechosos claros ni se descarta ninguna línea de investigación, incluyendo la posibilidad de feminicidio.

Las autoridades aseguraron que ninguna de las víctimas contaba con medidas especiales de protección, y que no se tienen reportes de amenazas previas. Tampoco se ha establecido un vínculo directo con el crimen organizado, aunque esa posibilidad no está descartada.

Por ahora, la policía trabaja en colaboración con fiscalías estatales y federales en un esfuerzo por esclarecer este crimen, al que las autoridades han otorgado máxima prioridad. “Conforme avance la investigación, tendremos más claridad sobre el móvil y el contexto”, aseguró Vázquez.

El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, dos colaboradores de Clara Brugada es un llamado de atención a las autoridades para fortalecer la seguridad en la capital. Además de que resalta la capacidad logística y material de grupos criminales operando con alto grado de sofisticación en una CDMX que parecía blindada.