Este viernes, moverse por la Ciudad de México podría convertirse en un verdadero desafío. Aunque el caos vial y las manifestaciones no son algo nuevo en la capital, esta vez vienen acompañadas de un ingrediente adicional: el cierre parcial de algunas estaciones del Metro CDMX.
Así que, si eres de los que viajan cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), más vale que te pongas creativo con tus trayectos.
¿Por qué se cerrarán estaciones del Metro CDMX?
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha vuelto a tomar las calles en una serie de protestas que, desde hace días, mantienen un plantón en el Zócalo capitalino.
¿La razón? Demandas laborales que incluyen aumentos salariales, plazas automáticas para normalistas y la derogación de la reforma educativa. Estas acciones forman parte de su jornada nacional de lucha, una estrategia que la CNTE emplea para presionar al gobierno federal y estatal.
Como parte de sus movilizaciones, la CNTE ha anunciado marchas y bloqueos en distintos puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo la zona del AICM, uno de los nodos más sensibles para la movilidad urbana.
¿Qué estaciones estarán cerradas este 23 de mayo?
Debido a estas movilizaciones, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que a partir del viernes 23 de mayo y hasta nuevo aviso, permanecerán sin servicio las siguientes estaciones:
- Blvd. Puerto Aéreo (Línea 1)
- Hangares (Línea 5)
- Terminal Aérea (Línea 5)
- Oceanía (Línea 5 y Línea B)
- Zócalo/Tenochtitlan (Línea 2)
El resto de las estaciones de las Líneas 1, 5 y B funcionarán con normalidad dentro del horario habitual de 5:00 a 24:00 horas.
Cabe destacar que, la estación de Zócalo permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
¿Cómo va el Metro CDMX hoy?
Por lo cierres antes mencionados, dichas las Líneas 5 y B presentan contratiempos. Sumado a la Línea 1, donde según usuarios, Pantitlán se encuentra “saturado”.
- La L9 no está pasando por su mejor momento, ya que el avance es lento.
- Por su parte, la Línea A presenta detenciones ocasionales entre estaciones.
Así es como esta mañana (y parte del día) de este 23 de mayo será desquiciante tanto para automovilistas, como usuarios del Metro CDMX.