A pesar de que lograron una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum el viernes al mediodía, integrantes de la CNTE buscarán intensificar sus movilizaciones en la Ciudad de México para presionar al gobierno federal a fin de que atienda sus demandas.
Este martes, la CNTE endureció sus acciones de protesta con el bloqueo a los accesos de la Secretaría de Gobernación, donde se llevó a cabo una reunión entre dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y autoridades del gobierno de México.
Después de casi tres horas de bloqueo a la Secretaría de Gobernación, los líderes de la CNTE salieron a dar una explicación a la base sobre el desarrollo de la reunión.
Te podría interesar
Filiberto Fraustro, secretario general de la Sección 34 de Zacatecas, dio a conocer que finalmente lograron una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.
CNTE pide más
Sin embargo, un grupo de profesores de base se inconformó con los resultados de las negociaciones y recriminó a sus líderes que no hubieran obtenido un compromiso de que se atenderían sus exigencias.
Te podría interesar
Profesores, principalmente de la Sección 22, comenzaron a gritar que debían endurecerse las manifestaciones y tomar los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Líderes de la CNTE vivieron momentos de tensión, ya que profesores de base les lanzaron algunos objetos e incluso los persiguieron y acusaron de intentar "vender" el movimiento al aceptar las condiciones de las autoridades federales. Arrinconados, los líderes se vieron obligados a responder a las exigencias de la base y prometieron endurecer las protestas.
Yenny Pérez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, aceptó que es necesario tomar los accesos al aeropuerto capitalino y, de paso, acusó a los profesores inconformes de buscar dividir el movimiento.
Durante el cerco a la Secretaría de Gobernación, integrantes de la CNTE provenientes de Oaxaca agredieron a dos fotógrafos que documentaban las medidas de protesta y amenazaron a reporteros para impedir que tomaran imágenes.
En las próximas horas, la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE definirá el plan de acción y evaluará los resultados de las negociaciones con las autoridades.