Desde hace unas semanas, se comenzaron a reportar varios caso de personas que sentían un pinchazo en el Metro de la Ciudad de México, comenzaban a sentir mareos, adormecidas y desorientadas, por lo que han salido muchas versiones sobre el tema.
Hasta el momento nadie ha confirmado que la sustancia que llevan las jeringas con las que se pincha a las personas sea escopolamina, aunque se sabe es muy usada para drogar a las personas y que pierdan su voluntad.
Te podría interesar
¿Qué es la escopolamina?
La escopolamina es una sustancia que también es conocida como ‘burundanga’, la cual es un alcaloide, el cual se extrae de varias plantas solanáceas, se considera un delirante bastante potente. Sus efectos dañan varias partes del cerebro principalmente las relacionadas con la memoria y las funciones cognitivas.
¿Cuáles son los efectos de la escopolamina?
De acuerdo con la información compartida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la escopolamina puede ocasionar varios efectos en las personas que han sido expuestas a ella, entre ellos los siguientes:
Te podría interesar
- Visión borrosa, dilatación de las pupilas
- Estupor, estado de conciencia parcial
- Taquicardia
- Retención urinaria
- Menor secreción de saliva
- Menor producción de sustancias estomacales
- Sequedad bucal
- Dificultad en el habla
- Fiebre
- Somnolencia
- Amnesia aguda
¿Qué han dicho las autoridades?
Hasta el momento, las autoridades han reportado que tiene registro de 68 denuncias por pinchazos, la mayoría de los casos en el Metro de la Ciudad de México. De acuerdo con Bertha María Alcalde, Fiscal de la CDMX, todavía no encuentran un patrón, además de que solo en cuatro casos hubo robo.
“Esta sustancia se obtiene de ciertos tipos de plantas; en México existen entre 10 y 15 especies que contienen este alcaloide (escopolamina). La escopolamina puede ser absorbida por vía cutánea o por vía oral. En este caso, descartamos la vía oral porque ninguna de las personas ha manifestado haber ingerido algo; en cambio, sí han reportado sentir un pinchazo o percibir que algo se les acercó, lo cual podría indicar una absorción térmica o una pequeña inyección”