Lo que debía ser una noche de fiesta durante la Feria Patronal de San Pedro Mártir se convirtió en caos y emergencia. Una fuerte explosión de pirotecnia sorprendió a los asistentes cuando se preparaban para las celebraciones dentro de la iglesia principal del pueblo, ubicada en la intersección de Enseñanza y Laurel, en la alcaldía Tlalpan.
El accidente ocurrió en la cúpula del templo, donde se almacenaban cohetes y otros artefactos pirotécnicos que serían utilizados en el tradicional “castillo” nocturno. De acuerdo con autoridades, la causa del estallido fue una persona que fumaba en la zona de almacenamiento, lo que encendió los explosivos almacenados sin las condiciones de seguridad necesarias.
Tres personas heridas y tensión en el templo
Tras el estallido, Protección Civil acudió de inmediato al lugar. Tres personas resultaron heridas por quemaduras, una de ellas de gravedad, que tuvo que ser trasladada a un hospital. Las otras dos fueron atendidas en el sitio.
Te podría interesar
El resto de los asistentes y comerciantes que ya estaban instalados en la zona fueron desalojados de inmediato. Como medida preventiva, se canceló el espectáculo pirotécnico previsto para esa misma noche.
La estructura de la cúpula del templo quedó visiblemente dañada, por lo que ingenieros de la alcaldía Tlalpan y personal de Protección Civil iniciaron una revisión para determinar si el templo, construido en 1966, sigue siendo seguro para su uso.
Te podría interesar
En redes sociales comenzaron a circular videos del momento en que se escucha la fuerte explosión. Uno de los más difundidos fue publicado por el usuario @QuePocaMadre_Mx, donde se observa a la multitud reaccionar con pánico al estruendo.
De la explosión al cierre de la México-Cuernavaca
Horas después del accidente, comerciantes afectados por la cancelación de la feria bloquearon la carretera federal México-Cuernavaca, exigiendo la devolución de los pagos por sus espacios de venta. La protesta paralizó la circulación y se mantiene activa a la espera de que la alcaldesa Gabriela Osorio Hernández acuda a dialogar con los inconformes.
Las autoridades han recomendado tomar rutas alternas como Picacho-Ajusco, Camino Viejo a Cuernavaca e Insurgentes Sur, mientras se restablece el tránsito.
Mal manejo de pirotecnia: un problema recurrente
Según la Secretaría de Salud, los accidentes relacionados con pirotecnia aumentan hasta 35% en ferias patronales, siendo los menores de edad los más vulnerables. La falta de control y supervisión adecuada sigue cobrando víctimas y ahora ha derivado en una crisis social y vial en Tlalpan.
Justo lo mencionado anteriormente fue lo que pasó, en Tlalpan, donde se captó el momento exacto de la explosión en iglesia que posteriormente paralizó la México-Cuernavaca.
