La madrugada de este miércoles 16 de abril de 2025, un presunto meteorito o meteoro cruzó el cielo de la CDMX, Edomex y otras zonas del centro del país, provocando un fuerte estallido que fue percibido por internautas como una explosión o incluso un sismo.
De acuerdo con los primeros reportes, el fenómeno ocurrió a las 3:47 de la mañana, cuando se vio una intensa luz en el cielo, seguida de un sonido que se escuchó dos minutos después, a las 3:49, en distintas zonas del país.
En redes sociales circularon videos captados por cámaras de seguridad, algunos incluso reflejados en carrocerías de vehículos.
Te podría interesar
¿Qué fue lo que explotó sobre el centro del país?
Según la cuenta oficial de Sismo Alerta Mexicana, lo que causó el estallido fue un bólido (nombre que se le da a un meteoro de gran tamaño al entrar en la atmósfera).
La explosión ocurrió a una altura estimada de entre 20 y 40 kilómetros, provocando una onda acústica que llegó con retardo a la capital. La señal fue incluso detectada por sismógrafos.
Te podría interesar
La explicación científica indica que este retardo se debió a la forma en que viajan las ondas de sonido, lo que hizo que el sonido del estallido tardara en escucharse pese a haber sido visible desde el primer instante.
¿Fue perceptible como un sismo?
Aunque algunos usuarios en redes reportaron que se sintió como un temblor leve, las autoridades aclaran que no se trató de un movimiento telúrico, sino de una onda de choque derivada de la explosión del bólido.
No se reportan daños, aunque el fenómeno causó alarma y confusión en diversas zonas del país.
Se registraron avistamientos en estados como Puebla, Morelos, Hidalgo y la CDMX, mientras que varios clips compartidos mostraron el momento exacto en que el meteoro cruzó el cielo nocturno.
Aunque no fue un temblor, el presunto meteorito que cruzó el cielo la madrugada del 16 de abril provocó un estallido que activó sensores sísmicos, generó confusión y fue captado en video por varios ciudadanos.